Ocho años es el tiempo que ha tardado McLaren en confirmar lo que era un secreto a voces, y es que boicotearon a Fernando Alonso en su momento, y no le dieron un coche competitivo. Esto provocó que la relación entre ambas partes acabara siendo desastrosa, en especial, después de lo que ya había sucedido en 2007, la primera etapa del piloto asturiano en la escudería británica, y donde no recibió ninguna ayuda, y fue perjudicado para beneficiar a Lewis Hamilton, su compañero de box.

Pero, en este caso, Zak Brown ha querido analizar todo lo que sucedió durante la etapa de ‘Magic’ en la escudería de Woking, y que hizo que acabara abandonando la Fórmula 1 temporalmente, para tomarse un descanso, antes de regresar de la mano de Alpine. Porque el ‘14’ acabó harto de no tener un coche fiable, y de tener que hacer el ridículo en todos los Grandes Premios, con todo tipo de problemas mecánicos, y de errores que parecían infantiles.

Zak Brown

“El piloto con más concentración que he visto es Fernando Alonso. Nunca está fuera de la pista. Me arrepiento de no haberle dado un buen coche. Nadie sabía qué camino seguir. El patrocinio y la moral estaban por los suelos. Estábamos perdiendo 125 millones de libras al año. Todo el mundo decía que estábamos acabados. Estábamos a pocas semanas de no poder pagar las nóminas” reconoció recientemente el director ejecutivo de McLaren.

En su momento, trató de defender el orgullo y el trabajo que hacían en McLaren, y aseguraba que las quejas de Alonso no tenían fundamento, y que tan solo eran una manera de justificarse para evadir las críticas por sus discretos resultados. Ahora, en cambio, ha admitido que el coche no estaba a la altura, y que era de los peores del paddock. Por suerte, estos problemas han quedado muy atrás, y ahora son el mejor equipo, como demuestra el campeonato de constructores que han conquistado en las dos últimas campañas.

Lando Norris 

Y también están muy cerca de ganar el trofeo de la Fórmula 1, de la mano de Lando Norris, líder en solitario en la clasificación general de pilotos, mientras que Oscar Piastri es tercero.

Alonso también señaló a Honda como responsable

Alonso atacó con dureza a McLaren durante su última etapa allí, pero Brown no fue el único que tuvo que soportar las críticas. Porque también afirmó que los motores Honda no eran fiables, y sus prestaciones estaban muy lejos de ser las esperadas.

Casualidades del destino, el actual equipo de Fernando, Aston Martin, pasará a utilizar los motores japoneses a partir de 2026, abandonando los Mercedes.