Kylian Mbappé tiene un problema del cual nadie se atreve a hablar en el Real Madrid, pero que lastra al equipo y al ‘10’. Porque la dependencia que existe hacia su figura es inmensa, motivo por el cual Xabi Alonso no se ha atrevido a darle descanso, y ha jugado prácticamente todo. Ni siquiera en partidos intrascendentes como el de Copa del Rey, contra el modesto Talavera, sirvió para que pudiera dosificarse, y completó los 90 minutos.

Un riesgo enorme para el astro francés. Y es que la acumulación de minutos puede provocar que sufra alguna lesión muscular, como la que tuvo hace un par de semanas, que le impidió jugar contra el Manchester City. Asimismo, también existe el peligro de que no pueda llegar al 100% al tramo más decisivo del curso, ni al Mundial de 2026, por culpa de la fatiga acumulada. Pero esto no es lo único que genera un dolor de cabeza mayúsculo en el Santiago Bernabéu.

Porque como ha señalado el diario ‘Sport’, la realidad es que el ex del Paris Saint-Germain y del AS Mónaco está muy solo en el ataque. No hay ningún compañero que pueda asumir la responsabilidad de convertirse en la referencia ofensiva cuando él no está, y estrellas como Rodrygo Goes, Vinícius Júnior o Jude Bellingham han tenido un rendimiento francamente decepcionante. En resumen, el crack nacido en el año 1998 juega solo.

Vinícius Júnior y Rodrygo Goes

Al margen de que no ayuden al Madrid con goles, tampoco generan ocasiones de peligro, y obligan a Mbappé a tener que hacerlo absolutamente todo. Las estadísticas no engañan, y reflejan un dato que es desolador y preocupante para Alonso. Kylian ha anotado el 56% de los goles, mientras que el resto de atacantes tan solo generan el 16%. Entre todos los atacantes de la plantilla, tan solo han visto portería en un total de nueve ocasiones, y algunos que todavía no se han estrenado, como es el caso de Endrick o de Gonzalo García.

Otros como Franco Mastantuono o Brahim Díaz únicamente han anotado un gol, y Rodrygo llegó a estar más de 30 partidos sin marcar. ‘Vini’, por su parte, lleva cinco dianas, lejos de las 28 del ganador del Golden Boy en el año 2017.

Mbappé participa en el 62% de los goles de su equipo

Y Mbappé no solamente es el máximo realizador de la plantilla del Madrid, sino que también ha contribuido con tres asistencias. Es decir, que ha participado en el 62% de los goles de su equipo.

Poco se le puede reprochar a Kylian, que ha asumido la responsabilidad de ser la máxima figura del equipo. El problema es que no se le puede pedir que mantenga esta regularidad, mientras el resto de compañeros continúan defraudando. No pueden depender de un solo futbolista si desean conquistar todos los títulos posibles…