Max Verstappen es inigualable. En todos los sentidos. El piloto neerlandés volvió a demostrarlo este pasado fin de semana en Montmeló, y no precisamente en el buen sentido. Tanto Red Bull como él sabían que los McLaren estaban un paso por encima en el Circuit de Barcelona-Catalunya y que, si querían tratar de aspirar a algo más que la tercera posición, tenían que probar algo nuevo. Y así fue.

Sobre el papel, Verstappen iba a hacer tres paradas, buscando asaltar el segundo puesto de Lando Norris durante el último stint. Al realizar el inglés su parada, salió un segundo por delante de Verstappen y el campeón del mundo parecía tener una oportunidad para buscar arrebatarle la posición. Con todo, a Andrea Kimi Antonelli el motor le dijo basta a 11 vueltas para el final y lo cambió todo.

A Verstappen le salió el tiro por la culata y lo pagó con Russell

El italiano provocó el Safety Car y, con él, se abría la veda de las paradas gratis. Tanto Piastri como Norris se defendieron del posible ataque de Verstappen con los neumáticos blandos que tenían en la recámara, pero el de Red Bull, que había ido a tres paradas, el único compuesto nuevo que tenía eran los duros.

Los puso y se quedó en situación de clara vulnerabilidad ante Charles Leclerc y George Russell, que rodaban 4.º y 5.º con blandos que tenían escasas vueltas de vida. Cuando se relanzó la carrera, con las gomas todavía frías, a Verstappen se le giró el coche en plena salida a recta y, a pesar de salvarlo de milagro, cedió durante ante Leclerc y acabó siendo presa de Russell unas curvas después.

Con todo, Verstappen recuperó la posición ante el británico por fuera de pista y, cuando fue instado a devolverle la plaza, directamente, provocó de manera deliberada un toque. Verstappen estaba fuera de sí y, aparte de tener que devolver la posición, le cayeron 10 segundos de penalización, aparte de 3 puntos de licencia.

Verstappen, a un punto de la sanción

Con la nueva penalización por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Verstappen está a un solo punto de la sanción. En un año natural, está permitido que un piloto pierda 12 puntos. Verstappen, hasta de aquí al próximo 29 de junio, cuando acabe el GP de Austria, no recupera puntos.

Por lo tanto, de aquí a que llegue esta fecha, no podrá perder ningún punto más. En este intervalo de tiempo está el GP del Canadá, aparte del propio GP de Austria, y con los ánimos más que caldeados en la parte noble de la clasificación, es bastante probable que caiga una sanción de una carrera a uno de los pilotos más carismáticos de la parrilla.