El Circuit de Catalunya ha dado alas a Red Bull, que ha completado un doblete histórico en el Gran Premio de España de Fórmula 1, con Verstappen primero y el Checo Pérez segundo, tras un fin de semana que auguraba más alegrías para Ferrari que para la escudería austriaca. A la hora de la verdad, sin embargo, el motor del Ferrari de Leclerc se ha roto cuando el monegasco lideraba la carrera, mientras que Carlos Sainz ha dilapidado sus opciones de victoria con un mal inicio, perdiendo dos posiciones en la salida y yéndose a la grava en la vuelta 7. Verstappen no ha desaprovechado la situación para llevarse la victoria, la tercera consecutiva de la temporada, lo que le sitúa ya como líder de la clasificación general de pilotos.

El ambiente en Montmeló ha sido espectacular, con 121.667 personas en las gradas, una cifra que demuestra que la afición tenía ganas de Fórmula 1 tras la pandemia del coronavirus. De hecho, sumando los 4 días de Gran Premio, un total de 277.836 personas se han acercado hasta el Circuit de Catalunya, lo que demuestra que la presencia de la Fórmula 1 en Montmeló es sinónimo de éxito. Y eso que el calor era asfixiante, con una temperatura en el asfalto de 49,7 grados durante la carrera.

Red Bull no desaprovecha los errores de Ferrari

La carrera se iniciaba con varios frentes abiertos. Por un lado, estaba Carlos Sainz, que salía tercero, y que tenía la intención de adelantar a Verstappen en la primera curva. El de Ferrari, sin embargo, ha salido mal, por culpa del sistema anti calado, lo que ha provocado que perdiera dos posiciones. Para rematarlo, Sainz se ha salido en la vuelta 7, cayendo hasta la 11ª posición. Y justo en la misma curva se ha salido poco después Verstappen, lo que todavía ha ampliado la ventaja inicial de Leclerc, que parecía que ganaría con relativa facilidad.

Los otros dos protagonistas del inicio han sido Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El asturiano, que salía último por el cambio de motor, ha firmado una remontada espectacular, haciendo adelantamientos preciosos que han hecho enloquecer a la grada. Hamilton, por su parte, ha sufrido un pinchazo en la primera vuelta, al tocarse con Magnussen, lo que ha dinamitado sus opciones de remontada. El británico, además, ha tenido que ver como Russell, su compañero de equipo, firmaba una actuación muy buena, taponando a Verstappen en unos de los rifirrafes más bonitos de la carrera. La lucha también ha tenido su momento anecdótico, cuando Verstappen se ha quejado amargamente de que no le funcionaba el DRS. "Dale al botón solo una vez", le han repetido por radio.

Leclerc rompe el motor y debe abandonar

El golpe de efecto a la carrera ha llegado en la vuelta 27, cuando el motor del Ferrari de Leclerc se ha roto. El monegasco, que había firmado un fin de semana perfecto, pues había sido el más rápido en los libres y en la calificación e iba directo a la victoria, ha tenido que abandonar, por lo que la lucha por la segunda posición entre Russell y Verstappen ha pasado a ser la lucha por la victoria. Acto seguido, de hecho, Mad Max ha entrado a boxes a poner neumáticos blandos, tres paradas para intentar superar al Mercedes de Russell.

Mientras Verstappen ha ido a 3 paradas relativamente rápidas, para superar a Russell, la estrategia de Red Bull con Sergio Pérez ha sido que el mexicano aguantara en pista más tiempo. Pérez tenía que cuidar los neumáticos, y lo ha hecho. Durante muchas vueltas, el Checo ha sido el líder, con Verstappen detrás, aunque finalmente el neerlandés, más rápido, lo ha adelantado. Finalmente, el actual campeón del mundo se ha llevado la victoria, lo que le convierte en el nuevo líder. Segundo ha sido Sergio Pérez y el podio lo ha completado Russell. Mercedes, de hecho, ya ha avisado de que está volviendo, pues Hamilton se ha llegado a poner 4º, al adelantar a Sainz, que le ha devuelto el adelantamiento en la penúltima vuelta. Ferrari, que llegaba a Catalunya con buenas sensaciones, irá a Mònaco con muchas dudas. Mientras, Fernando Alonso se ha tenido que conformar con la 9ª posición, pues cuando todo indicaba de que sería 8º ha perdido dos puestos por culpa de una mala parada en boxes, aunque en pista ha logrado adelantar a Schumacher. El asturiano ha logrado una remontada excelente, aunque haya acabado de forma agridulce.

 

Imagen principal: Max Verstappen, celebrando la victoria en el Circuit de Catalunya / EFE