Maverick Viñales ha hecho efectivo el ritmo que ha tenido durante todo el fin de semana. El de Roses ha aprovechado su posición privilegiada, desde la pole, para conseguir su segunda victoria al esprint consecutiva, después de hacerlo en Portimao y demostrar su superioridad en el Circuit Of The Americas (COTA), a unos 2 segundos de su máximo perseguidor. Marc Márquez ha acabado en segunda posición y Jorge Martín ha remontado hasta la tercera para cerrar el podio. Pedro Acosta ha sido cuarto.

Maverick Viñales impone su dominio en Texas

Pecco Bagnaia ha sido el peor parado en el arranque de este sábado al esprint en COTA. El '1' ha ejecutado una mala salida, que le ha hecho perder varias posiciones respecto a la cabeza de carrera (10º). Por su parte, Maverick Viñales y Marc Márquez han comandado las dos primeras posiciones en la salida, con Pedro Acosta manteniendo la tercera posición, todos ellos muy cerca. Un inicio muy accidentado en Austin, con una caída de Takaaki Nakagami, otra de Augusto Fernández y el abandono de Fabio Di Giannantonio por un problema en su Desmosedici GP23. 

Por su parte, Jorge Martín, que partía desde la sexta posición, ha mostrado cierto nerviosismo a la hora de buscar su remontada y acercarse a un podio muy peleado. En la segunda vuelta, ha conseguido deshacerse de Enea Bastianini para colocarse cuarto y seguir la estela del '31'. En cabeza de carrera, mientras tanto, el de Roses, muy rápido durante todo el fin de semana, seguía sacándole distancia a un Marc Márquez que se peleaba por la segunda posición con Acosta.

Lo ha aprovechado Martinator para acercarse al de Gresini y al de GasGas, y propiciar una lucha a tres, para los dos últimos escalones del podio, en el duelo más bonito que nos han dejado las 10 vueltas de la esprint. A falta de 5 vueltas, Acosta ya ha metido el miedo en el cuerpo a Márquez, adelantándolo, aunque sin conseguir afianzarlo. Ha sido entonces cuando, en la siguiente curva, Martín se ha metido por el interior del tiburón de Mazarrón para ponerse en posición de podio y seguir sacando puntos a un Bagnaia con serios problemas y que ha acabado octavo.

Viñales se lleva la pole, seguido de Acosta y Márquez

Antes, esta tarde, Maverick Viñales ha sido el gran triunfador en la Q2. Durante todo el fin de semana, la Aprilia del catalán, junto a la Desmosedici de Jorge Martín, ha sido la que más ritmo ha demostrado y así se ha visto a la hora de la verdad. El de Roses ha pulverizado el crono con un récord histórico, siendo el único piloto en bajar del 2:01 en COTA (2:00.864).

En primera línea de parrilla, también, y al lado de Mav, saldrá Pedro Acosta, que sigue sorprendiendo en sus primeros pasos en la categoría reina. El tercero en discordia será Marc Márquez, que tratará de hacer una buena salida para volver a ser el sheriff en uno de sus circuitos fetiche. Jorge Martín partirá desde la sexta plaza, después de tener dos caídas en la Q2, justo por detrás de Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.

Canet se lleva la pole en Moto2 y David Alonso en la categoría pequeña

En Moto3 ha sido David Alonso quien ha conseguido su primera pole de su carrera, por delante del líder Dani Holgado y de José Antonio Rueda. En Moto2, un Arón Canet en racha, que logró su primera victoria en la categoría en Portimao, partirá desde la primera posición en parrilla, seguido por Fermín Aldeguer y Sergio García.