En la Catedral del motociclismo ha aparecido la mejor versión de los pilotos de MotoGP. Assen ha sido el mejor circuito para demostrar el espíritu de lucha en la categoría reina y también el momento para los catalanes se exhibieran. Marc Márquez ha vuelto a ganar después de dos carreras, y lo han acompañado en el podio un inmenso Àlex Rins y un creciente Maverick Viñales.

Espectacular inicio de Lorenzo

El triplete catalán se ha ido gestando en una carrera en el Gran Premio de Holanda lleno de intercambios. Más que una carrera de MotoGP ha sido una carrera de Moto3, con muchas pasadas, un grupo puntero muy grande y muy junto, que no ha tenido un líder claro hasta las últimas curvas de la carrera.

Han sido 27 vueltas de emoción, de mucha incertidumbre y con unos cuantos nombres propios. El primero de todos ha sido Jorge Lorenzo, con ganas de confirmar las dos últimas victorias en Catalunya y Mugello, ha seguido con su salto de calidad. Saliendo décimo, con sólo la salida ya se ha situado segundo, y poco después, todavía en la primera vuelta, se ha puesto líder. Una de las mejores salidas de los últimos años, la de Lorenzo, de décimo a primero.

Y después han llegado los martillazos. Poco a poco ha ido conservando un liderato muy firme y que sólo destacaba la carrera por la terrible lucha que se vivía inmediatamente detrás suyo. Siete pilotos siguiendo a Lorenzo (Márquez, Rossi, Dovizioso, Rins, Viñales, Crutchlow y Zarco) con un ritmo constante, pero tampoco endemoniado.

Márquez se reafirma

La carrera era lenta, por eso la gran igualdad sobre el asfalto holandés. Y cuando Lorenzo ha perdido el ritmo ha empezado una segunda carrera. En la decimoctava vuelta ha habido un cambio de líder y el mallorquín ha caído a la parte retrasada del grupo.

Márquez ha cogido el timón y Andrea Dovizoso, Maverick Viñales y Valentino Rossi han entrado en la guerra. Nueva lucha, con los dos catalanes disputándose el primer lugar y algún toque entre las motos que a punto ha estado de provocar alguna caída.

Pero Márquez y Viñales, a pesar de perder algunos metros, querían luchar por la victoria e inmediatamente han vuelto a coger el ritmo y también las riendas de la carrera. Una batalla donde también ha aprovechado el barcelonés Àlex Rins para meter la cabeza y certificar posteriormente su mejor resultado en MotoGP con la Suzuki.

Márquez, pensando sólo en los 25 puntos de la victoria y en conseguir hacer más hueco en la clasificación general, ha dado gas a su Honda cuando más lo necesitaba. Tres últimas vueltas a un gran ritmo del piloto de Cervera y victoria confirmada. Rins ha podido superar a Viñales en las últimas curvas y el triplete catalán ha vuelto a ser una realidad. Se repite el último éxito con un podio lleno de catalanes que no pasaba desde el Gran Premio de la República Checa del año pasado.

ClasificacióN GP Holanda MotoGP
  Nombre Equipo Tiempos
1 Marc Márquez Honda 40'13,566
2 Àlex Rins Suzuki +4,479
3 Maverick Viñales Yamaha +6,098
4 Andrea Dovizioso Ducati +9,805
5 Valentino Rossi Yamaha +10,640
6 Cal Crutchlow Honda +10,798
7 Jorge Lorenzo Ducati +13,432
8 Johann Zarco Yamaha +15,055
9 Álvaro Bautista Ducati +22,057
10 Jack Miller Ducati +24,141
12 Pol Espargaró KTM +36,560
13 Aleix Espargaró Aprilia Abandona
15 Dani Pedrosa Honda Abandona
16 Tito Rabat Ducati Abandona
Clasificación Mundial Pilotos MotoGP
  Nombre Equipo Puntos
1 Marc Márquez Honda 140
2 Valentino Rossi Yamaha 99
3 Maverick Viñales Yamaha 93
4 Johann Zarco Yamaha 81
5 Andrea Dovizioso Ducati 79
6 Cal Crutchlow Honda 79
7 Jorge Lorenzo Ducati 75
8 Danilo Petrucci Ducati 71
9 Andrea Iannone Suzuki 71
10 Jack Miller Ducati 55
11 Àlex Rins Suzuki 53
12 Dani Pedrosa Honda 41
14 Pol Espargaró KTM 32
15 Tito Rabat Ducati 27
18 Aleix Espargaró Aprilia 16