En el circuito Marco Simoncelli de Misano, en el Gran Premio de San Marino, se presentaba una carrera de alto riesgo bajo la lluvia y sobre el asfalto mojado. Las carreras de Moto2 y Moto3 ya habían avisado que la paciencia y la fineza de pilotaje sería decisiva. Y los pilotos de la categoría reina del motociclismo han tomado nota. El atrevimiento y las buenas sensaciones, sin embargo, han dejado atrás una carrera que ha tenido sorpresas y donde Marc Márquez se ha sobrepuesto a las adversidades para ganar y recuperar el liderato del Mundial de Moto GP.

Márquez arriesga y gana

Jorge Lorenzo ha salido a por todas, sin nada que perder y con una salida sin discusión. Primero en la primera curva y el piloto mallorquín se ha marchado en solitario. Vuelta a vuelta el tiempo aumentaba hasta que su carrera se ha detenido en seco. En el séptimo giro ha caído y la lucha por la victoria ha tenido nuevos protagonistas.

Márquez, Dovizioso, Viñales y Petrucci venían detrás, con opciones en todo y sin querer caer al suelo como muchos otros de los rivales. Maverick ha perdido comba a mitad de carrera y ha quedado descartado por la victoria. La carrera ha pasado a ser de tres pilotos.

Petrucci, muy valiente y dominando la situación bajo la lluvia, ha cogido el ritmo ideal para situarse primero y forzar a los dos principales competidores en San Marino. Sin arriesgar ni tampoco dejarse ir, Márquez y Dovi han seguido su estela de bien cerca. Mientras tanto, más y más caídas.

La pista empezaba a estar más seca y las motos de recambio estaban preparadas, pero no ha habido tiempo de nada. Ya en el tramo final Dovizioso, sabiendo que tenía en sus manos acabar la carrera en buena posición, ha decidido asegurar el podio. Y la lucha ha acabado entre los dos primeros.

Márquez no se ha querido rendir como sus perseguidores y, en busca de recuperar el liderato del Mundial, se ha acercado a Petrucci, que ha rendido a la perfección durante la carrera, y lo ha acabado adelantando en el último suspiro. La precisión, paciencia y riesgo controlado del piloto de Cervera han acabado esta vez con una gran sonrisa.

Márquez recupera el liderato empatado con Dovizioso, y Viñales queda más lejos. A recordar la baja de Valentino Rossi por lesión que ya queda descartado de la clasificación general.

Curioso final de Zarco

Uno de los que ha sufrido en primera persona el desastre de las caídas ha sido Johann Zarco. El piloto francés ha acabado por el suelo en la última curva y, alejado de querer abandonar la carrera, ha cogido la moto y ha ido a pie para cruzar la meta a tiempo de conseguir algún punto. Heroico final porque a pesar de ser adelantado por algunos rivales, finalmente ha conseguido entrar decimoquinto y sumar un punto.

Clasificación del GP San Marino
  Nombre Equipo Tiempos
1  Marc Márquez Honda 50:41.565
2  Danilo Petrucci Yamaha +1.192
3  Andrea Dovizioso Ducati +11.706
4  Maverick Viñales Yamaha +16.559
5  Michele Pirro Ducati +19.499
6  Jack Miller Honda +24.882
7  Scott Redding Ducati +33.872
8  Alex Rins Suzuki +34.662
9  Jonas Folger Yamaha +54.082
10  Bradley Smith KTM +57.964
General del Mundial de Moto GP
  Nombre Equipo Puntos
1  Marc Márquez Honda 199
2  Andrea Dovizioso Ducati 199
3  Maverick Viñales Yamaha 183
4  Valentino Rossi Yamaha 157
5  Dani Pedrosa Honda 150
6  Johann Zarco Yamaha 110
7   Danilo Petrucci Ducati 95
8   Cal Crutchlow Honda 92
9   Jorge Lorenzo Ducati 90
10  Jonas Folger Yamaha 84
14  Aleix Espargaró Aprilia 43
17  Pol Espargaró KTM 31
19  Alex Rins Suzuki 27
20  Tito Rabat Honda 27