María Pérez no se cansa de hacer historia. La atleta andaluza ha vuelto a dibujar una exhibición histórica para seguir eternizando un legado que ya es legendario. Solo unos días después de haber conquistado el oro en la prueba de los 35 km marcha, la atleta granadina ha vuelto a subir a lo más alto del podio en los 20 km. Con este triunfo, ya puede considerársela como la mejor atleta española de la historia, con un póquer mundial en sus vitrinas (dos en Budapest 2023 y dos en Tokio 2025) al alcance de muy pocas competidoras a escala mundial. En cambio, mejor marca catalana de la prueba ha sido de Paula Juárez, que ha acabado 22.ª, con 1h31'50.
Un oro de desgaste que confirma el dominio de María Pérez
Aunque el dominio mundial de María Pérez no se discute, en esta prueba de 20 km ha tenido que sudar de lo lindo para llevarse el oro. Y nunca mejor dicho. Porque la andaluza ha tenido que hacer frente a unas condiciones de extremo calor y humedad. Era un día en que la resistencia y la táctica serían los factores decisivos y María no ha fallado tampoco en estos apartados. Desde un primer momento, ha gestionado la carrera a la perfección, con su habitual técnica inmaculada. Finalmente, ha atravesado la línea de meta sola, perseguida por la mexicana Alegna González y la japonesa Fujii, que se han quedado lejos de la marca del atleta natural de Orce.
🥇Budapest 2023 - 35 km marcha
— Teledeporte (@teledeporte) September 19, 2025
🥇Budapest 2023 - 20 km marcha
🥇Tokio 2025 - 35 km marcha
🥇Tokio 2025 - 20 km marcha
¡María Pérez ES 𝗧𝗘𝗧𝗥𝗔𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗢!
Historia del deporte español, una vez más. #WCHTokyo25 #AtletismoRTVE pic.twitter.com/JJblk3UmPt
Así, María Pérez ya tiene el mejor palmarés del atletismo español y de la marcha mundial con cuatro oros mundiales, una plata olímpica, un oro europeo y un récord del mundo en los 35 km que todavía nadie ha podido superar. Ninguna otra atleta había dominado tanto esta prueba como ella. Y sus límites parecen ser infinitos. Desde su irrupción en el Mundial del 2023, las competiciones en las cuales ha participado se han contado por exhibición y con 29 años se encuentra en un momento de forma inmejorable, que invita a pensar que podrá seguir ampliando su legado durante los próximos años.
Los Ángeles 2028, el próximo gran reto de María Pérez
Y su ambición también parece intacta. Así lo ha demostrado justo después de conquistar este segundo oro en Tokio. "Seguiré marchando. Estoy muy orgullosa de lo que conseguí en los Juegos de París 2024, pero mi máxima ilusión es ser campeona olímpica individual y lo daré todo para conseguirlo en Los Ángeles 2028," ha afirmado María Pérez ante los medios de comunicación desplazados hasta Tokio. Unas palabras que dejan entrever que la andaluza todavía tiene muchas cosas que decir en esta disciplina.