Marc Márquez y Honda han roto el contrato vigente y el piloto catalán cambiará de moto la próxima temporada. Después de haberlo conseguido todo con la marca japonesa, las últimas temporadas había hecho una gran bajada de rendimiento por culpa de las preocupantes prestaciones de su moto y ahora ha llegado el momento de separar sus caminos. El anuncio, que todo el mundo esperaba, ha llegado este miércoles por la mañana.

Rescisión del contrato entre Marc Márquez y Honda al final de temporada

La decisión era la más sensata para las dos partes porque no se estaban consiguiendo los resultados deseados y era lo mejor para hacer fuego nuevo. La marca japonesa ha informado en un comunicado que "Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023", un año antes de acabar esta vinculación contractual.

Jorge Martín Marc Márquez podio / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando el podio conseguido en el Japón / Foto: EFE

Una decisión que pone punto y final en 11 de relación entre Márquez y Honda, precisamente desde su ascenso a MotoGP, donde ha conseguido hasta 6 Mundiales. El piloto catalán ha sumado un total de 59 victorias, 101 podios y 64 pole positions con Honda. Unos registros al alcance de bien pocos pilotos.

Una relación entre Márquez y Honda que estaba destinada a esta separación, ya que el piloto catalán quería seguir ganando y no lo podía hacer con la Honda. Ya desde la pandemia, sumándole el grave accidente que sufrió el de Cervera, la sintonía no había sido la missma que la de su inicio fulgurante en la categoría reina. La fábrica japonesa, sin embargo, vio cómo las marcas europeas le han acabado pasando por delante y cómo han tenido que conformarse con ver las victorias de muy lejos.

Sin embargo, Márquez dirá adiós al final de temporada y todavía tienen seis carreras para despedirse. Este pasado fin de semana, sin embargo, Márquez dio el mejor regalo a Honda en el Gran Premio de Japón, el de casa, con una inesperada tercera posición.

Marc Márquez, camino de Ducati

El nuevo destino de Marc Márquez, aunque todavía no está confirmado, será prácticamente seguro relacionado con la marca italiana Ducati. El piloto catalán acabará firmando con el equipo Gresini Racing, donde compartirá nuevamente equipo con su hermano Àlex Márquez. Marc Márquez cogerá el sitio de Fabio Di Giannantonio.

Aunque el equipo Gresini no tiene una moto en disposición de luchar por el campeonato del mundo esta temporada, sí que se espera que con la llegada de Marc Márquez se dé un gran salto de calidad y la próxima temporada pueda ser la gran sorpresa. Todavía quedan muchos detalles por cerrar y muchos aspectos de la moto a pulir, pero ya se puede decir que Marc Márquez dará un gran salto de calidad y que ha cerrado su etapa en Honda con el máximo respeto.