Marc Coma se estrena como director del rally más duro del mundo, el Dakar, que empezará el próximo 2 de enero en Asunción, Paraguay. Este año el expiloto de Avià y ganador el 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 ha asegurado en la presentación que se ha hecho en Barcelona que "será el Dakar más duro desde que corremos en Sudamérica".

Con el nombre de "La Odisea" se ha presentado la edición del 2017 que empezará en Paraguay, pasará por Bolivia y acabará en Argentina. Ya sea por la altura, por la dureza, la dificultad o por la gran capacidad de orientación exigida, por eso será una auténtica aventura.

"Porque hemos vuelto a aumentar la influencia de la navegación, que había sido relegada o, como mínimo, muy tecnificada, en los últimos años". Esta será una de las grandes dificultades añadidas. Los GPS ya no serán tan importantes y la intención es que los pilotos y copilotos se ambienten dentro del territorio.

La complicación vendrá añadida con las "temperaturas tropicales de Paraguay, de más de 42 grados y una humedad del 90%". Además, se tendrá que tener en cuenta "una Bolivia muy diferente, con dunas preciosas y muy duras y unos fuera de pista impresionantes, con seis días en altura que complicará la vida a los participantes". Y para acabar, una Argentina "maravillosa" que siempre tiene su exigencia.

Mucha participación e ilusión

Marc Coma ha recordado que en este Dakar 2017 habrá 112 participantes españoles. El director del rally ha destacado que "todos los equipos oficiales, en cuatro y dos ruedas, tienen, al menos, un favorito y un piloto que puede conseguir la victoria".

La huella del cinco veces campeón del rally más duro del mundo ha querido reflejar el antiguo Dakar en el África con estas últimas ediciones en Sudamérica. "Hacer que el espíritu Dakar vuelva a estar presente en cada etapa y, por eso, teníamos que volver a premiar la capacidad de navegación de los participantes", ha añadido poco menos de un mes antes del inicio de la prueba.