En una Sala BIKINI convertida con majestuosidad en un parque temático blaugrana que respiraba barcelonismo por todas partes, Marc Ciria (Barcelona, 1979) ha presentado este martes su precandidatura a la presidencia del Barça. Lo ha hecho con un acto que ha servido para dar a conocer las bases del proyecto 'Moviment 42', anunciado bajo el siguiente lema: 'Es la hora de reiniciar'. Ciria, que fue antiguo colaborador de Joan Laporta, ha sido el último en levantar la mano para ocupar el palco del Spotify Camp Nou, pero ha demostrado que la espera ha valido la pena.

'Moviment 42', un proyecto para reiniciar el Barça con tres pilares

Porque de las tres precandidaturas que se han presentado hasta ahora: Víctor Font, Xavi Vilajona y el ya mencionado Marc Ciria, la de Ciria ha gozado de la puesta en escena más imponente. No solo por todo lo que ha rodeado la presentación de su proyecto, sino también por el mensaje que ha enviado, fundamentado en tres ejes transversales que, según él, serán la garantía para "preservar el club de padres a hijos" y "poner a todas las socias y socios del club donde toca".

20251216 PRESENTACIÓ MARC CIRIA a la Sala Bikini / Foto: Montse Giralt
Marc Ciria, en la presentación de su precandidatura / Foto: Montse Giralt

El primer punto que ha querido destacar Ciria es el de "preservar y potenciar el modelo de propiedad". Queda claro que el proyecto 'Moviment 42' gira en torno a los socios y socias culés, que para el precandidato de 'Moviment 42' han perdido peso con el mandato de Laporta. "Yo estoy cansado de que como socio no se me tenga en cuenta y por el camino me he encontrado a muchos otros que se sienten igual. Yo me siento expulsado por precios prohibitivos, por la gincana digital para poder entrar al campo, porque llego y no tengo mi grada de animación y porque el movimiento asociativo de peñas ya no está", ha defendido Ciria. Por otro lado, el precandidato de 49 años ha querido destacar que el Barça debe ser "el pilar fundamental de este nuestro país que es Catalunya" sin dejar de "competir contra los clubes estado". Se trata de una propuesta transversal, que quiere cuidar todas las vertientes que hacen importante una entidad como la blaugrana: masa social, proyecto deportivo e identidad. 

Leo Messi, omnipresente y aclamado

Cabe remarcar, sin embargo, que el nombre propio en la Sala BIKINi durante esta noche ha sido el de Leo Messi. Las referencias al crack argentino por parte de Ciria han sido constantes, y los asistentes han respondido con entusiasmo. "Queremos que la leyenda más grande de nuestro club no tenga que volver a su casa de noche y escondido", ha argumentadp el economista barcelonés, que también ha subrayado que harán "lo que haga falta para que vuelva al Barça". Con estas palabras es cuando más se ha ganado a las más de 500 personas que han presenciado el acto en el corazón de Les Corts.

Leo Messi senyera Catalunya escudo Barça EFE
Leo Messi, tocándose el escudo del Barça después de marcar un gol / Foto: EFE

Eso sí, Ciria no ha querido hablar de nombres propios sobre fichajes. Todo lo ha delegado a su dirección deportiva, que ha asegurado que será de primer nivel. Sin embargo, lo que sí que ha querido afirmar es que "no faltará el fair play", el problema que ha lastrado los últimos mercados de fichajes del Barça