El Manchester City se ha dejado empatar un partido que ha dominado durante toda la primera parte. Las decisivas paradas de Víctor Valdés y un gol de Marten De Roon en el tiempo de descuento le han robado dos puntos a un City que encadena tres empates consecutivos como local en la Premier League.

Declaración de intenciones

Pep Guardiola ha vuelto a apostar por el grueso de futbolistas que fueron capaces de remontar contra el Barça. Con un Kevin de Bruyne muy inspirado, el City no ha tardado en arrinconar al Middlesbrough de Aitor Karanka. El dominio, casi insultante, se ha hecho visible en las estadísticas de posesión de los primeros quince minutos: 86% a 14%.

Las primeras ocasiones han llegado a través de centros laterales. Jesús Navas volvía a la banda derecha y los locales han aprovechado su velocidad para asediar el área del Boro. David Silva, primero, y Ilkay Gündogan, después, han puesto a prueba a un Víctor Valdés rejuvenecido. El ex-portero del Barça, con diversas paradas de mérito, ha mantenido vivo a su equipo hasta donde ha podido.

El único gol 'citizen' ha llegado justo antes del descanso. Una centrada de De Bruyne la ha aprovechado el Kun Agüero para hacer justicia con lo que se estaba viendo sobre el césped del Etihad. El City construía y el Middlesbrough destruía. Sin embargo, el resultado era demasiado corto para un equipo que no se podía permitir tropezar si quería acabar la jornada líder.

La reacción de Karanka

El técnico vasco ha sido pragmático. Sus futbolistas eran incapaces de conectar con Álvaro Negredo, único delantero centro y uno oasis durante los primeros 45 minutos. Es por eso que el juego del Boro ha cambiado para ser mucho más directo, desterrando el juego asociativo y apostando para ganar las segundas jugadas. Una estrategia que le ha dado resultado.

El mismo Negredo ha avisado con un disparo desde el medio del campo en la primera jugada de la primera parte. El guion había cambiado. El City se ha visto mucho más exigido en defensa y a pesar de tener ocasiones claras para 'matar' el partido, la falta de puntería ha hecho que siguiera vivo hasta el último minuto.

Agüero no ha acertado a rematar entre los tres palos de la portería de Valdés cuando estaba solo dentro del área y el City lo ha pagado muy caro. En la siguiente jugada de ataque del Middlesbrough y ya en tiempo de descuento, ha llegado el empate. Un cabezazo de Tom de Roon entrando desde el segundo palo ha enmudecido el Etihad y ha añadido un poco más de emoción a la Premier.

Con este 1-1, el Liverpool, el Arsenal y el Chelsea tienen la oportunidad de superar un Manchester City errático que no ha sabido aprovechar las buenas sensaciones con las que acabó la jornada de Champions.

Los goles

1-0 Agüero 43'

1-1 De Roon 92'