El Girona esprinta hacia Europa. El equipo, que no levanta el pie del acelerador a pesar de alcanzar el objetivo de la permanencia, se marca hitos más altos y sueña con jugar la Europa League, una hazaña que supondría la guinda al estreno a la Primera División. El partido contra el Madrid (20.45 horas / Movistar Partidazo) será la primera de las diez finales que pueden acabar con Montilivi como escenario de partidos internacionales.

Recuerdos imborrables

Maffeo, Olunga, Stuani, Bounou, Aleix Garcia, Johan Mojica y Bernardo Espinosa. Que el Girona está completando una gran temporada se demuestra jornada tras jornada, pero tener siete jugadores convocados con sus selecciones lo manifiesta con mucha más fuerza. El partido en el Bernabéu, el último antes del parón por los amistosos internacionales, también es una gran oportunidad para hacer un golpe sobre la mesa ante los ojos de todo el mundo. Por el escenario y por el rival.

Los aficionados del Girona no pueden evitar sonreír al recordar la visita de los de Zidane a Montilivi. En un contexto político calentado por la aplicación del artículo 155, los blancos estaban más preocupados por su integridad física (en Madrid se imaginaron un escenario violento muy alejado de la realidad) que por el fútbol y los gerundenses les pasaron la mano por la cara en una victoria que, en todos los sentidos, fue "un ejemplo y un referente para muchas situaciones", como calificó Puigdemont.

Lo que son recuerdos imborrables para unos son pesadillas para los otros. Cristiano Ronaldo y compañía (que, por cierto, no han disputado ningún partido esta semana y han podido descansar más del habitual) tienen ganas de venganza y el Bernabéu presionará lo máximo posible para evitar que la historia se repita. Ya hace tiempo que el Madrid ha fiado la temporada en la Champions, pero no se puede permitir el lujo de desconectarse de la Liga. Su orgullo está por delante de cualquier cosa. O tendría que estarlo.

Revelación del año contra decepción del curso. El Girona más internacional (y en estado de gracia) visita a un conjunto que antes de empezar la vigésimanovena jornada de la competición de la regularidad está a quince puntos del líder, el Barça. Sí, en Valdebebas ven los partidos de Liga como simples rodajes para preparar las eliminatorias contra equipos europeos... pero eso no puede convertirse en no dar la talla en España.

Licencia para creer

El calendario del tramo final de la temporada del Girona llama al optimismo. No porque sea más fácil o más difícil respeto al de sus perseguidores, sino que precisamente porque se enfrenta con la mayoría de ellos. Los gerundenses se verán la cara con cinco de los ocho equipos que tienen a diez puntos de distancia o menos; y con la gran temporada que están completando los gerundenses, depender de ellos mismos es una gran noticia.

Jornada Rival Estadio
29 Real Madrid Santiago Bernabéu
30 Levante Montilivi
31 Real Sociedad Anoeta
32 Betis Montilivi
33 Alavés Mendizorrotza
34 Español Montilivi
35 Getafe Coliseum Alfonso Pérez
36 Éibar Montilivi
37 Valencia Montilivi
38 Las Palmas Gran Canaria


Además, de las diez jornadas que les restan por jugar, sólo dos son contra algunos de los equipos que tiene por encima. Real Madrid y Valencia son los dos únicos rivales europeos del Girona: y son dos equipos que, salvo sorpresa, el único objetivo hasta a final de temporada de los cuales es el de atrapar al segundo clasificado de la Liga, el Atlético de Madrid. Este domingo, pues, el autocar del Girona hace parada en el Bernabéu en su camino hacia Europa. Soñar es gratis. Y, en este caso, no es cosa de locos.