El Real Madrid y el Barça mantienen un pulso histórico en todas las competiciones y la Copa del Rey no es una excepción. Aunque los culés son los dominadores indiscutibles de la Copa con 30 títulos a su palmarés, los enfrentamientos directos con los blancos, que tienen 19, siempre han sido muy igualados.

Antes del partido de esta noche, el Barça se había impuesto al Madrid en 2 semifinales de Copa, mientras que el club blanco lo había conseguido en 3 ocasiones. Con la victoria, pues, el Barça iguala a su eterno rival también en esta faceta y certifica su acceso a la final de Benito Villamarín, donde intentará sumar su 31ª Copa, la quinta consecutiva.

Un resultado vergonzoso y goleadores míticos

El primer enfrentamiento de semifinales entre Barça y Madrid tuvo lugar en la temporada 1942/43. En la ida disputada en Les Corts el equipo blaugrana se impuso por 3 a 0, pero en la vuelta el marcador de Chamartín reflejó uno increíble 11 en 1, el resultado más contundente de la historia de los clásicos. El motivo: una intervención del ejército español ante la cual los jugadores del Barça no quisieron ofrecer resistencia.

Los dos equipos se volverían a ver las caras en unas semifinales de Copa 11 años después, en la temporada 1953/54. En aquella ocasión, el Barça se llevó la eliminatoria después de remontar un 1 a 0 en Barcelona, donde el resultado fue de 3 a 1.

6 años después, el Barça volvería a demostrar su superioridad en unas semifinales donde aplastó al Real Madrid. 2 a 4 en Madrid y 3 en 1 en Barcelona, en un cruce donde marcaron futbolistas tan míticos como Luis Suárez o Kocsis.

La historia reciente, favorable al Madrid

La siguiente eliminatoria de semifinales no tendría lugar hasta la temporada 1992/93. El Barça de Cruyff consiguió un buen resultado en el Bernabéu (1-1), pero a la vuelta acabó cediendo para 1-2 por culpa de las dianas de Míchel y Zamorano.

Y de 1993 a 2013. 20 años después el Barça de Tito Vilanova se vio las caras con el Madrid de Mourinho en las semifinales de la temporada 2012/13. Aunque el equipo blaugrana era el gran dominador de la Liga, en la Copa los de Mou se acabaron imponiendo después de sorprender en el Camp Nou, donde ganaron por 1 a 3.