Cuarto y último día del Round Robin 1 de la Copa América de vela que reafirma aún más la posición de favorito del Luna Rossa Prada Pirelli y que deja al Alinghi Red Bull Racing con pie y medio fuera de la competición. A pesar de un mal inicio de jornada con la descalificación prematura del equipo suizo, el día nos ha ofrecido tres regatas muy ajustadas y emocionantes sobre las aguas de Barcelona. Los italianos se afianzan en la primera posición tras una regata de redención para el Alinghi, mientras que INEOS Britannia supera por la mínima a un Orient Express que no consigue revertir su mala dinámica y los estadounidenses del NYYC American Magic ponen contra las cuerdas al Emirates Team New Zealand.

La primera regata del día se saldaba con la descalificación del Alinghi Red Bull Racing
La intensidad del viento invitaba a pensar que la primera regata del día iba a brindar un espectáculo mucho más intenso del vivido ayer en las aguas de Barcelona. Sin embargo, un error cometido por el Alinghi Red Bull Racing antes de la salida ha provocado su descalificación y nos ha dejado con las ganas de ver cómo se desenvolvían ante el Emirates Team New Zealand.
Según han informado los suizos, un problema técnico ha sido el causante de que no llegasen a tiempo y que se encontrasen fuera de los límites del campo de regatas. De esta forma, la victoria ha caído a favor de los kiwis, mientras que el Alinghi sigue encerrado en una mala dinámica y cosecha una nueva derrota que le deja con pie y medio fuera de la Copa América.
INEOS Britannia se lleva una regata preciosa frente a Orient Express
Llegaba el turno de la segunda regata de este Round Robin que enfrenta a INEOS Britannia y Orient Express. Los franceses se ponían en cabeza en la salida y veían como el equipo británico se llevaban una primera penalización. Ambos se adelantaban en varias ocasiones y entraban en una guerra cuerpo a cuerpo preciosa en la que los franceses protestarían una acción de los británicos por no respetar la prioridad de paso. Tuvieron que dar 75 metros de ventaja los hombres de INEOS, mientras que los del Orient Express les mantenían a raya durante gran parte de la regata.
Sin embargo, los británicos, sabedores de que se podían llevar la tercera victoria de este primer Round Robin, tomaban la delantera y terminaban imponiéndose en una regata muy emocionante y competida. De esta forma, INEOS Britannia se lleva una nueva alegría tras ganar a American Magic y Alinghi Red Bull Racing. Por otro lado, el Orient Express queda tocado después de un gran match race que certifica su tercera derrota tras solo lograr ganar a los suizos.

El Luna Rossa Prada Pirelli reafirma su dominio ganando al Alinghi Red Bull Racing
La tercera regata correría a cargo del Alinghi Red Bull Racing y el Luna Rossa Prada Pirelli. Los suizos no querían repetir la mala actuación de la primera regata y llegaban al campo de regatas implementando una nueva estrategia que les brindase una posición privilegiada respecto al Luna Rossa sobre las aguas de Barcelona. Pero, aunque parecía que tomaban la delantera inicialmente, los italianos no tardarían en adelantar a la embarcación suiza y liderar la regata.
Hay que recordar que el Alinghi no ha cosechado ni una sola victoria en este primer Round Robin, por lo que estaban obligados a puntuar y buscaban revertir la situación en el campo de regatas. Los suizos han ajustado las distancias y han competido, pero no has sido suficiente para impedir que los italianos se lleven la victoria y reafirmen su dominio en esta ronda clasificatoria.
Máxima igualdad entre American Magic y New Zealand en la última regata del día
El NYYC American Magic y el Emirates Team New Zealand han sido los encargados de cerrar esta primera fase del Round Robin en una regata donde ha reinado la igualdad. El equipo americano tomaba la delantera después de ver cómo ambas embarcaciones navegaban en paralelo durante varios metros. Parecía que el American Magic se distanciaba, sentenciando así la regata. Sin embargo, los kiwis no se quedarían de brazos cruzados y remontaban hasta los 5 segundos de distancia después de que EE. UU. se cruzase por delante por la mínima.
El Emirates Team New Zealand se rehacía, recuperaba mucha distancia y se ponía por delante aprovechando un momento de flaqueza en el que el Patriot perdió mucha velocidad. Momento crítico para el equipo americano y muy importante para el devenir de una regata ajustadísima que terminó cayendo del lado de los kiwis por una diferencia de menos de 30 segundos.