Nuevo capítulo de la investigación judicial sobre la trama de partidos amañados conocida como operación Oikos. Ayer el juez Ángel de Pedro levantó el secreto de sumario y, dentro de las cerca de 1.000 páginas que conforman todos los documentos referentes a esta investigación, aparece el nombre de Luis Manuel Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol.

Una de las primeras decisiones del juez fue la de abrir una pieza separada con otros posibles delitos derivados de la trama Oikos, y es en esta situación en la que aparece el nombre de Rubiales. Se aprecia una posible adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca concedida por la RFEF. Esta adjudicación, a priori enmarcada dentro de la legalidad, parece que estaría condicionada a la elaboración de un libro por la RFEF por parte de José Antonio Martín "Petón", especifica el sumario.

Petón SD Huesca @RFEF

RFEF

Petón, el máximo accionista del club aragonés, habría redactado un libro a cambio de conseguir la concesión de una subvención por parte del máximo organismo futbolístico español. En la investigación también aparecen Agustín Lasaosa, expresidente de la Huesca, y Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Petón, en unas declaraciones al diario Marca, aleja la responsabilidad de Rubiales: "Este campo lo prometió Ángel Maria Villar (expresidente de la RFEF) hace cuatro años. Pero nunca se ha llegado a construir. Rubiales me comunicó hace dos meses que el presupuesto por todos los campos era de 800.000 €, y que no se podía hacer", puntualiza.

Aunque el sumario asegura que se trata de "una concesión del todo injusta", no queda del todo clara la implicación de Rubiales, posiblemente la figura más pública de las que se investigan. No obstante, continuamente aparecen nuevas informaciones e implicaciones derivadas, directamente o indirectamente, de la operación Oikos, y sólo está en manos de la justicia empezar a aclarar muchos de los frentes abiertos de esta trama judicial.