Luis de la Fuente tiene decidido que seguirá dejando fuera de sus convocatorias a un jugador del Barça, a pesar de ser un pilar indiscutible para Hans-Dieter Flick. Porque no le ha acabado de convencer su rendimiento, aunque el principal motivo que han filtrado, es por su indisciplina táctica. Y esto no gusta al seleccionador español, quien no ha tenido ningún tipo de problema a la hora de apostar por otros futbolistas que sí cumplen con este requisito.
Y es que, para el técnico nacido en La Rioja, los laterales deben de concentrarse, primero, en defender. Un aspecto en el cual Alejandro Balde no destaca especialmente, ya que se muestra mucho más cómodo con sus incorporaciones ofensivas, descuidando de forma habitual sus responsabilidades a la hora de marcar a los rivales. Y en los grandes partidos, es habitual verle sufrir, y que le ganen la espalda, generando mucho peligro por su banda.

Una cosa que le penaliza y le deja sin opciones de jugar con ‘La Roja’. Y así se ha comprobado desde que Luis Enrique abandonó el cargo, pues su sucesor no ha contado con el hispano-dominicano en ningún momento. Y se ha decantado antes por Alejandro Grimaldo, y, en especial, por Marc Cucurella, quien ha sido su gran apuesta para ocupar el carril zurdo, que durante tantos años fue propiedad de Jordi Alba, y anteriormente, de Joan Capdevila.
También es cierto que existe una gran competencia en esa banda, con cracks como Álvaro Carreras, Miguel Gutiérrez o José Luís Gayá, que también se han quedado fuera de las listas. Pero llama la atención el caso del ‘3’ azulgrana, quien ha sido un fijo en el Camp Nou desde hace varios años, y también ha tenido un rol muy protagonista con Flick, quien fue capaz de recuperar su mejor versión durante la campaña anterior. Una cosa que no le ha servido para convencer a De la Fuente de incluirlo en sus planes.
‘Hansi’ permite a Balde tener mucha más libertad de movimientos a la hora de tener la posesión, y no le importa que se incorpore al ataque y llegue hasta la línea de fondo, como un extremo más. En cambio, al entrenador de ‘La Roja’ esto no le convence tanto.
De la Fuente también castiga a Balde por su tendencia a lesionarse
Y otra razón más que De la Fuente tiene para dejar fuera de sus convocatorias a Balde es por su tendencia a lesionarse. Es un habitual en la enfermería, y esto le ha hecho no estar disponible en varios compromisos internacionales.
Además, el seleccionador no puede correr el riesgo de convocar a un jugador que en cualquier momento puede lesionarse durante un torneo, donde no hay tiempo para descansar, y necesita a todos los futbolistas al 100%.