Luis Enrique buscará contra el Athletic de Bilbao (16:15 horas - Camp Nou) una victoria para recuperar la regularidad perdida y seguir el rastro del Real Madrid: "En los partidos hay diferentes fases, esto es fútbol de máximo nivel pero es verdad que en la Liga nos está faltando regularidad para colocarnos más arriba".

La paradoja de Neymar

A pesar de ser la diana de los jugadores del Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de Copa del Rey, Neymar se perderá la vuelta por sanción. Es uno de los jugadores que menos faltas comete pero no es extraño verlo descansar por acumulación de tarjetas. La situación no ha pasado por alto del entrenador blaugrana: "Es una evidencia que mis jugadores son de los que reciben más faltas y curiosamente son de los más sancionados. Allí cada uno con su conciencia. Sólo puedo elogiar a mis jugadores porque han tenido que afrontar muchos aspectos donde han tenido que tener un control bestial. Primero hay campañas para desacreditarlos diciendo que se tiran y después, desde los mismos medios, campañas sobre las injusticias de las tarjetas".

Neymar jugará contra el Athletic de Bilbao pero el técnico podría dar descanso a Leo Messi o Luis Suárez si tiene en cuenta el exigente calendario de febrero que le espera al equipo. "Si miramos el número de partidos y los ciclos cortos, a nivel de exigencia física es el momento más duro. Sin embargo, el tramo decisivo de la temporada llega al final, cuando quedan pocas jornadas y los títulos se tienen que decidir", ha dicho al técnico.

Mantener el ADN

Después de 511 partidos, el medio del campo del Barça en el Vicente Calderón no tuvo ningún componente criado en La Masía. Una alineación obligada por culpa de las lesiones de Andrés Iniesta y Sergio Busquets, en la recta final de su recuperación. Luis Enrique ha vuelto a defender el estilo de posesión: "Es la filosofía que tenemos en el club. Es la que más me gusta y la que creo que hace disfrutar más a los jugadores. Cada sesión de entrenamiento va encaminada en este objetivo: tener el control del partido y saber qué tienes que hacer con la pelota. No sólo buscamos un estilo reconocible y que dé títulos, sino que haga disfrutar a la gente".

La diferencia de puntos con el Real Madrid (cuatro con un partido menos) no preocupa al entrenador blaugrana porque todavía queda mucha Liga: "Estamos en la jornada 21, todos somos conscientes de que los equipos de arriba seguiremos fallando y cuando se acerquen las 10 últimas jornadas pasarán muchas cosas. Quien vaticine el campeón de Liga ahora que piense en las dos últimas que hemos ganado nosotros".

Sorprender al Athletic

La clave del partido contra los vascos, después del desgaste en la Copa, radica en conseguir superar su presión alta para generar espacios en ataque. "Al final se trata de cómo los equipos hacen la presión o cómo se repliegan. En función de su intensidad, los puedes superar más fácil o te generan problemas. También depende de tu acierto el día de partido. Durante toda la temporada tenemos trabajados aspectos del juego en inicio, en finalización, como superar presiones altas, equipos replegados...", ha dicho Luis Enrique antes de añadir que el Athletic ya sabe que el Barça saldrá jugando desde el último, sin cambiar de idea.

Por último, el técnico asturiano también ha valorado el reciente nombramiento de Ronaldinho como embajador del club. Del brasileño, con quien compartió vestuario en el Camp Nou, sólo ha tenido buenas palabras: "Me parece muy bien que se haya convertido en embajador. Fue uno de los pioneros a la hora de disfrutar del fútbol. El día de su presentación parecía más un surfista que un jugador de fútbol. Relacionar el Barça con alegría nos identifica".