El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha asegurado que la final del Mundial de fútbol de 2030 se disputará en España. Lo ha afirmado durante un acto de la prensa deportiva en Madrid, donde ha remarcado el peso organizativo español en el torneo que compartirá con Portugal y Marruecos. Pese a la rotundidad del mensaje, el dirigente no ha aclarado qué estadio acogerá el partido decisivo y ha evitado decir si será en el Santiago Bernabéu o en el Spotify Camp Nou, una incógnita que continúa abierta.

Según Louzán, España asegura la final del Mundial 2030 ante las ambiciones de Marruecos

“España tiene una capacidad organizativa demostrada durante muchos años, liderará este Mundial 2030 y aquí se celebrará la final de esta Copa del Mundo”, ha afirmado Louzán. El presidente federativo ha situado a España como eje central del campeonato del centenario, coincidiendo con los 100 años del primer Mundial, disputado en el Uruguay en 1930. “Tenemos que estar a la altura. Estamos trabajando para que España tenga el mejor Mundial de la historia en 2030”, ha añadido, remarcando la ambición institucional que rodea la candidatura compartida.

Rafael Louzán presidente RFEF EFE
Rafael Louzán, presidente de la RFEF / Foto: EFE

Sus palabras llegan después de meses en los que el Marruecos ha movido ficha para intentar ganar protagonismo dentro de la organización. Desde la federación marroquí se había expresado abiertamente el deseo de acoger la final en Casablanca, en un nuevo estadio proyectado para convertirse en uno de los más grandes del mundo. Se ha impulsado una campaña internacional para reforzar esta opción, pero el posicionamiento de Louzán rebaja, al menos ahora, este escenario. Aun así, el dirigente ha querido matizar el contexto: “Marruecos vive una transformación en todos los sentidos, con estadios magníficos. Hay que reconocer lo que se ha hecho bien”. Al mismo tiempo, ha advertido que en la Copa África "hemos visto escenas que han perjudicado la imagen del fútbol mundial”. La gran decisión sobre la sede de la final de 2030, sin embargo, aún no se ha hecho pública. España la tendrá, según la federación, pero falta saber si el gran escaparate del fútbol mundial pasará por Madrid o por Barcelona.

Se avanza la final de la Copa del Rey

Más allá del Mundial, Louzán ha abordado la final de la Copa del Rey. Ha asegurado que es “100 % seguro” que el partido se disputará en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, y todo apunta al fin de semana del 18 o 19 de abril. La fecha inicial prevista era el 25 de abril, pero coincide con la Feria de Abril. La fecha exacta todavía se tiene que ajustar porque el equipo que utiliza habitualmente este estadio, el Betis, tiene calendario europeo, de Liga y de Copa. Según ha explicado, la decisión también responde a criterios de seguridad y planificación urbana: las fuerzas de seguridad necesitan margen para preparar el dispositivo y la ciudad quiere evitar que la final coincida con otros grandes acontecimientos. Louzán ha remarcado que todo se hace en coordinación con LaLiga, la UEFA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para tener escenarios alternativos previstos si es necesario.