La penúltima jornada de la Liga española no ha dejado indiferente a nadie. El Barça ha confirmado el subcampeonato, el Alavés ha certificado el descenso de categoría y la Real Sociedad es matemáticamente equipo de Europa League. Todavía hay cosas por decidir, pero los partidos de hoy han escrito el destino de muchos equipos.

El Barça es segundo; el Sevilla deja al Betis sin Champions

El FC Barcelona es matemáticamente segundo clasificado de la Liga Santander. Los hombres de Xavi Hernández han empatado en Getafe (0-0) y han certificado el subcampeonato. El partido ha sido soporífero e insulso, pero ambos equipos han conseguido lo que querían. Con un punto, los locales se aseguraban la permanencia y el Barça, gracias al empate del Atlético de Madrid contra el Sevilla, ha alcanzado el segundo lugar.

Ansu Fati Getafe Barca EFE
Ansu Fati, durante el partido entre Getafe y Barca / EFE

 Y precisamente con este empate de los sevillanos gracias al gol de En-Nesyri en el tramo final, el Sevilla se ha asegurado estar en la próxima edición de la Champions League, dejando sin opciones a su rival ciudadano, el Betis, que pese a ganar al Granada (2-0), tendrá que resignarse a jugar la Europa League.

Europa y el descenso: mucho por decidir

La Real Sociedad se ha asegurado disputar la Europa League el próximo año, en detrimento del Villarreal (1-2), que ahora mismo ocupa la posición de Conference League. Si la quieren conservar, hace falta que ganen en el Camp Nou el domingo que viene o que el Athletic Club no gane en Sevilla. Los de Marcelino han hecho el trabajo hoy contra el Osasuna (2-0). Vascos y castellonenses se jugarán el acceso a la tercera competición europea en una jornada final que será apasionante.

ALAVES DERROTA DESCENSO LEVANTE CIUDAD VALENCIA RIOJA EFE
Los jugadores del Alavés, desolados / EFE

Con respecto al descenso, el Alavés ha certificado la pérdida de categoría con una dura derrota en el Ciutat de València, ante un Levante que ya estaba descendido (3-1). En la otra cara de la moneda está el Mallorca, que, con un gol en el tiempo añadido de Abdón Prats, contra el Rayo Vallecano, depende de sí mismo en la última jornada para mantenerse en Primera División (2-1). El Cádiz es el principal perjudicado, que tendrá que sumar en Mendizorroza y esperar que los baleares no ganen en el Sadar. El Granada tampoco está salvado matemáticamente.

El próximo fin de semana se vivirá una última jornada de la Primera División española que promete ser muy emocionante. Una plaza de descenso y otra de Conference League están por decidir. Mallorca, Cádiz, Granada, Villarreal y Athletic Club, todavía tienen mucho en juego en el último partido de la temporada.

 

Imagen principal: La plantilla de la Mallorca, celebrando un gol vital por|para la permanencia / EFE