El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares al expresidente y el exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies y Josep Contreras, que fueron detenidos este martes juntamente en una operación donde también se hicieron seis registros.

El juez los investiga en el marco de una pieza separada del caso 'Soule' sobre supuesta corrupción en el sí de la Federación Española, por la cual se detuvo el presidente de esta entidad, Ángel María Villar, en julio del 2017.

La Fiscalía Anticorrupción pedía comparecencias periódicas ante el juzgado y la retirada del pasaporte, pero finalmente el juez no ha impuesto ninguna medida. Aún así, ambos todavía siguen investigados por delito societario y administración desleal.

andreu subies president FCF OK

FCF

Este miércoles también han declarado como investigados el gerente de la Mutualidad de futbolistas, Miquel Pardo, el exsecretario general de la Federación Catalana de Fútbol, Albert Baza, y el administrador general de la Federación, José Maria Castillón, que no fueron detenidos y que también han quedado en libertad.

Además de exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol, Contreras es propietario de la empresa Tastavins S.L, que se encargó de las obras de las sedes territoriales de la Federación. Andreu Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre los años 2011 y 2018 y actualmente es vicepresidente económico de la española, bajo la presidencia de Luis Rubiales.

Una investigación que viene de lejos

En julio del 2017, la Guardia Civil detuvo Villar y su hijo en el marco de una operación coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. En esta operación, se investigaba la gestión de persones vinculadas a la RFEF en relación con delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible levantamiento de bienes.

Ángel Maria Villar Efe

EFE

La investigación consideraba que otras personas se podrían haber beneficiado, a través de varias empresas, en perjuicio de la federación. Villar y su hijo ingresaron en la prisión, de donde salieron el 1 de agosto del 2017 después de abonar fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente.