Hacía más de medio siglo que el Barça no visitaba Argentina. Concretamente, 61 años, y aunque lo ha hecho con su equipo de leyendas y con derrota (2-0) contra River Plate, la magia de algunos históricos de la entidad culé ha hecho vibrar al Monumental este sábado. El conjunto local fue quien se quedó con el triunfo en esta significativa cita gracias a los goles de 'El Chori' Domínguez y Ariel Ortega.

Las bajas y la mayor veteranía del Barça no perdonan

Aunque algunas de las caras más relevantes de entre las habituales convocatorias de 'Chapi' Ferrer no pudieron cuadrar sus agendas con el desplazamiento del equipo de leyendas culés en Argentina, hombres como Frank y Ronald de Boer, Edgar David, Phillip Cocu, Edmilson o Juampi Sorín formaron en representación de la entidad catalana.

Ronald de Bóer Barça Legends River Plate / Foto: EFE
Ronald de Boer, conduciendo la pelota durante el partido entre Barça Legends i River Plate / Foto: EFE

Por contrapartida, las ausencias de hombres como Ronaldinho, Andrés Iniesta o Xavi Hernández se dejaron notar tanto en el mediático como en el deportivo, y es que, la magia, pero sobre todo la juventud de los icónicos 6 y 8 blaugrana, habría sido determinante para el desarrollo de un partido que River se quedó en gran parte por las piernas más frescas de su once.

El primer gol del conjunto argentino se forjó en un mal pase de Fernando Navarro para Angoy. La pelota quedaba corta y el portero aragonés se vio obligado a rechazar, no en las mejores condiciones. Con el esférico cayendo a pies de El Chori Domínguez libre de presión y con la portería vacía, un sutil toque del de Lanús fue suficiente para abrir la lata con el 1-0.

El Barça genera, pero la efectividad es de 'El Millonario'

Aunque el Barça demostró tener medios para hacer daño a River, entre la falta de efectividad y el acierto de Barovero mantuvieron el 1-0 en el marcador hasta que un dudoso penalti cometido por Gaizka Mendieta significó el 2-0 de 'El Millonario'. Con Ariel Ortega engañando a Vitor Baía en el lanzamiento, el combinado local marcaba el gol de la tranquilidad, aunque el Barça había demostrado merecer el premio del empate.

Esteban Fuertes Ariel Ortega gol River Plate leyendas / Foto: EFE
Esteban Fuertes y Ariel Ortega, celebrando el gol del 2-0 para las leyendas de River Plate / Foto: EFE

Y de la misma manera que hubo muchas rotaciones, siendo por parte del Barça jugadores como Sorín los más aclamados, por parte de River, también hubo muchos cambios, con la mala noticia de la lesión de Giordano. Aunque el portero argentino había entrado como relevo de Barovero, al cabo de tres minutos de pisar el césped tuvo que pedir el cambio. En cualquier caso, a pesar de la pequeña mancha de la retirada obligada de uno de los protagonistas, ambos equipos dejaron una buena imagen en la primera actuación de Barça Legends en Argentina y el primer cruce oficial entre las leyendas de ambos clubs.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!