Este año el título estará más luchado porque ya no sólo hay un monoplaza que vuela sobre el asfalto. A una vuelta, sin embargo, los Mercedes siguen siendo los más rápidos y Lewis Hamilton ha vuelto a demostrar en el Gran Premio de China que es el rey de las pole position.

Segunda pole en sábados para el piloto británico y nueva demostración de los Mercedes a la calificación, que ha sido seguido del Ferrari de Sebastian Vettel. La lucha este 2017 parece que será entre la marca del Cavallino Rampante y la de la estrella alemana. Las cuatro primeras posiciones han sido repartidas por pilotos de Mercedes y Ferrari, con una imitación del qué pasó en el primer GP de la temporada: Hamilton (1º), Vettel (2º), Bottas (3º) y Raikkonen (4º).

Ducentésimas de segundo han permitido Hamilton volver a respirar para salir desde la primera posición tal como pasó al Gran Premio inaugural a Australia. Y el resultado de la calificación ha sido también lo mismo que en Oceanía. Los cánones de dominación de los Mercedes a las sesiones del sábado siguen la tónica de los años anteriores, pero los rivales han hecho el trabajo y ya se acercan a los registros del monoplaza alemán. Ferrari y Vettel, actuales líderes del Mundial, son los principales aspirantes a sorprender la hegemonía de los Mercedes en la lucha por el título.

Sainz se queda en las puertas y Alonso hace magia

Los dos pilotos españoles han quedado eliminados en la Q2 y se han quedado a bien poco de entrar en la sesión definitiva. El piloto madrileño de Toro Rosso ha vuelto a quedarse en las puertas de entrar entre los diez mejores, cosa que sí ha hecho su compañero de equipo Daniil Kvyat. Buenas vueltas para Sainz, pero undécima posición y a esperar que la carrera sea loca para aprovechar su habilidad en el volante.

Pero si de una vuelta meritoria tenemos que hablar más allá de la de Hamilton, es la de Fernando Alonso. El asturiano saldrá desde la decimotercera posición y con un McLaren que no merece pasar pasar de la primera sesión. Unos tiempos mucho mejores que su compañero de equipo y llegando a un aprovechamiento máximo de su monoplaza que lo ha permitido salir de mucho más adelante de lo que realmente merece el McLaren. Alonso hace el imposible y sigue demostrando aquella magia en el volante que lo permite conseguir registros totalmente inverosímiles con un coche muy y muy flojo. "De las mejores vueltas que he dado en mi vida", ha dicho después de conseguir ser sorprendentemente decimotercero.

Calificación GP China
  Nombre Equipo Tiempos
1  Lewis Hamilton Mercedes 1'31,678
2  Sebastian Vettel Ferrari +0,186
3  Valtteri Bottas Mercedes +0,187
4  Kimi Raikkonen Ferrari +0,462
5  Daniel Ricciardo Red Bull +1,355
6  Felipe Massa Williams +1,829
7  Nico Hulkenberg Renault +1,902
8  Sergio Pérez Force India +2,028
9  Daniil Kvyat Toro Rosso +2,041
10  Lance Stroll Williams +2,542
11  Carlos Sainz Toro Rosso  
13  Fernando Alonso McLaren