Un estudio liderado por el INEFC Lleida, centro adscrito a la Universidad de Lleida (UdL), ha comprobado científicamente algunas de las cualidades motoras que hacen único Leo Messi.

Según ha informado la UdL, el estudio que publica la prestigiosa revista internacional Frontiers in Psychology, se ha realizado en colaboración con las Universidades de Barcelona (UB) y Porto y analiza las habilidades motoras y la lateralidad del jugador argentino a partir de la observación de un centenar de acciones individuales de ataque que acabaron en gol.

A partir de imágenes de televisión, el equipo ha visualizado hasta 103 goles que Messi ha marcado entre la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Los investigadores han seleccionado las imágenes teniendo en cuenta que hubiera una conducción de la pelota previa al gol, es decir, que no se trataran remates directos.

Un experto en análisis de habilidades motoras y un entrenador profesional de fútbol han categorizado las conductas para después analizarlas con un sistema de categorías de observación denominado Osmo-Soccer player que, mediante 10 criterios y 50 categorías, establece relaciones entre aspectos como la posición del cuerpo o la zona de contacto del pie con la pelota.

Varias conclusiones

Las conclusiones ratifican las opiniones subjetivas sobre la excepcionalidad de Messi, ya que el estudio demuestra que el argentino utiliza sus habilidades motoras, independientemente del contexto táctico del partido. O que a pesar de ser zurdo de tren inferior, en acciones de precisión usa el pie derecho cuando es necesario; una versatilidad distintiva de los jugadores de élite.

El estudio concluye también que Messi utiliza el interior del pie para controlar la pelota, seguido del exterior para avanzar, que normalmente se mueve de derecha a izquierda para crear oportunidades de gol y que cuando está de espaldas a portería se apoya y gira sobre la pierna derecha, dejando libre la izquierda para ejecutar la acción con más precisión. Según el mismo estudio, el jugador del Barça suele usar toques cortos para avanzar rápido, mostrando un dominio del sprint en zig-zag.