Clément Lenglet y Samuel Umtiti viven una situación muy curiosa. Los dos centrales del Barça comparten muchas características: son zurdos, están siempre bien colocados, destacan por su salida de pelota y, además, son franceses.

Ambos futbolistas, sin embargo, no sólo compiten por un lugar en el once de Ernesto Valverde, si no que también quieren imponerse en el eje de la defensa de la selección francesa. Curiosamente, mientras Lenglet se ha convertido en la prioridad del entrenador blaugrana, Umtiti se ha consolidado como un indiscutible para Didier Deschamps.

Lenglet, el recién llegado impecable

Clément Lenglet es, seguramente, el mejor fichaje del Barça esta temporada. Teóricamente, el de Beauvais llegó procedente del Sevilla para ser el tercer central del equipo, pero muy pronto su colocación, contundencia y lectura del juego enamoró a Valverde, primero, y a la afición del Camp Nou, después.

Lenglet Benzema Real Madrid Barça EFE

EFE

La lesión de larga duración de Umtiti le abrió las puertas de la titularidad y ahora, con el ex del Lyon casi recuperado, no la ha perdido. Este curso ya ha participado en 34 partidos y ha sido titular en 26 ocasiones, consolidándose como la pareja ideal de Gerard Piqué. En este tiempo ha tenido la oportunidad de ganar una Supercopa de España y colaborar a situar al Barça a un paso del título de Liga, en la final de Copa y en los cuartos de la Champions League.

Aun así, sin embargo, Didider Deschamps se niega a convocarlo para la selección francesa. "Tiene un gran nivel pero no tiene, por culpa mía, experiencia internacional," dijo después de anunciar la última convocatoria para la fase de clasificación de la Eurocopa 2020.

Umtiti, héroe francés

La otra cara de la moneda es Samuel Umtiti. El central se proclamó campeón del mundo con su selección en Rusia, pero tuvo que pagar un precio muy alto para conseguirlo. Después de jugar con molestias durante todo el torneo, la rodilla del ex del Lyon dijo basta mientras vestía la camiseta del Barça.

Una misteriosa lesión en el cartílago de su articulación lo ha mantenido alejado durante muchos meses de los terrenos de juego, y su insistencia al no operarse tampoco ha ayudado a ganar tiempo, precisamente.

Griezmann Umtiti França Alemanya amistoso EFE

EFE

Esta temporada Umtiti sólo ha disputado 10 partidos con el equipo de Valverde y, si nada cambia, ya no podrá alcanzar la titularidad que hoy por hoy ostenta Lenglet.

Con Francia, sin embargo, la cosa es bien distinta. Después de convertirse en el héroe de su país con un gol vital en las semifinales del Mundial contra Bélgica, Deschamps lo ha vuelto a convocar y este viernes, de nuevo, volvió a ser titular contra Moldavia (1-4).