Lando Norris es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1, el 35º de la historia, el 8º con McLaren y el 21º británico. El piloto Bristol, líder antes del inicio del Gran Premio de Abu Dhabi, no ha querido arriesgar en ningún momento y ha buscado la seguridad del podio para alzar el título en la última carrera de la temporada. Max Verstappen, segundo del Mundial a tan solo 2 puntos del campeón, ha conseguido la victoria en el circuito de Yas Marina, por delante de Oscar Piastri, segundo y finalmente tercer clasificado en la general de F1.

Verstappen, el comandante en Abu Dhabi

Verstappen, buscando escaparse desde el principio, y con Norris y Piastri con compuestos de neumáticos diferentes. Todo esto en un inicio limpio, pero con el australiano sorprendiendo al británico y persiguiendo al neerlandés de cerca. Norris, líder y con todo por perder, no ha querido tomar riesgos.

Detrás, disputa entre Charles Leclerc y Fernando Alonso por la cuarta posición, con el de Ferrari saliendo victorioso. Y después ha sido George Russell quien ha superado al asturiano, con un punto menos de ritmo.

Pero si la batalla real estaba entre los tres primeros, todo estaba en un pañuelo. Verstappen, liderando sin oposición; Piastri resistiendo con neumático duro; y Norris sin querer más problemas y sufriendo de graining. Todo esto, en un inicio de carrera lleno de pequeñas batallas en el que se ha confirmado que el desgaste de las ruedas era real, y con los pilotos haciendo paradas antes de lo esperado. Y con Yuki Tsunoda intentando ayudar a su compañero Verstappen y frenar a Norris, pero ganándose una sanción.

Norris no arriesga y es el campeón

Tras los primeros cambios de neumáticos, sin novedades. Piastri, alargando muchísimo su stint, ha liderado hasta prácticamente el final. Norris se ha protegido y ha sido conservador, siempre viendo a Verstappen a lo lejos.

Y los tres aspirantes al título, con diferente estrategia. Verstappen y Piastri, a una sola parada, pero con diferentes tiempos para ir al box. Y Norris, defendiéndose de Leclerc, ha parado dos veces para evitar el desastre en el tramo final. Todo esto, con el británico conformándose con la tercera posición del podio y garantizándose el título.

La victoria ha sido para Verstappen, confiando hasta el final, pero perdiendo la esperanza en las últimas vueltas. Segundo ha sido Piastri, con una estrategia de carrera claramente equivocada. Y Norris, el nuevo campeón del mundo de F1, ha completado el podio en una carrera que ha sido planeada para no tomar riesgos.

Más atrás ya hemos visto a Leclerc, en cuarta posición; Russell, en quinta posición; y con un gran Fernando Alonso, en sexta plaza. Para ver la posición de Carlos Sainz ya tenemos que mirar fuera de los puntos, ya que ha cerrado la temporada en Abu Dabi con la decimotercera posición.

Gran Premio de Abu Dhabi de F1

  Piloto Escudería Tiempo
1 Max Verstappen  Red Bull 1h26'07,469"
2 Oscar Piastri  McLaren +12,594"
3 Lando Norris  McLaren +16,572"
4 Charles Leclerc  Ferrari +23,279"
5 George Russell  Mercedes +48,563"
6 Fernando Alonso  Aston Martin +67,562"
7 Esteban Ocon  Haas +69,876"
8 Lewis Hamilton  Ferrari +72,670"
9 Lance Stroll  Aston Martin +16,937"
10 Oliver Bearman  Haas +18,492"
13 Carlos Sainz  Williams +22,792"