Semanalmente, LaLiga, el organismo gestor de la Primera y Segunda división del fútbol español, remite una denuncia al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia. En ella, se especifican aquellos cánticos que se escuchan en los partidos que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante, que aparecen recogidos como comportamientos sancionables en el código disciplinario de la RFEF y la legislación.

El Barça y Gerard Piqué, insultados en el derbi

Y en la que han presentado esta semana, se incluyen los insultos que, según LaLiga, unos 800 aficionados del RCD Espanyol, ubicados en la grada de Gol Cornellá, entonaron insultos dirigidos al FC Barcelona y a Gerard Piqué hasta en doce ocasiones durante el partido y antes de su comienzo, cuando los jugadores estaban en el túnel de vestuarios para saltar al campo.

gerard pique nico melamed espanyol fc barcelona efe

Piqué vivió un episodio tenso con Melamed en el derbi / EFE

En el documento se dice que se escucharon "cánticos y expresiones grupales que fueron proferidos, mayoritariamente, por seguidores del Real Club Deportivo Espanyol, SAD, reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que llevaban -banderas, camisetas y pancartas- y su ubicación en los sectores 109, 110 y 111 del fondo norte."

Esos cánticos en cuestión son la exclamación "Puta Barça, puta Barça, eh!" en múltiples ocasiones, y en el caso de los cánticos contra Piqué, gritaron el ya habitual "Piqué, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso, y tu eres maricón."

Cánticos contra los españoles en Vitoria

Pero no solo se han denunciado conductas así en el RCDE Stadium. También se han hecho constar actos de este tipo en el Cádiz-Celta y en el Alavés-Valencia. En el primer caso, el organismo que preside Javier Tebas explica que en el minuto 87 del choque entre Cádiz y Celta unos 400 espectadores locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de seguidores locales "Brigadas Amarillas", dirigieron cánticos ofensivos al árbitro del partido, el valenciano Antonio Mateu Lahoz. 

mateu lahoz ruben alcaraz cadiz arbitro europa press

El árbitro Mateu Lahoz, durante el Cádiz-Celta / Europa Press

Los cánticos fueron tras haber señalado un penalti del portero cadista Jeremías Ledesma sobre Santi Mina. Mientras se estaba revisando la acción, y antes de que se confirmara el penalti que acabaría fallando el mismo Santi Mina, una parte de la afición del Nuevo Mirandilla gritó "Mateu Lahoz, hijo de puta"

Un cántico parecido del que LaLiga se hace eco por parte de unos 700 seguidores locales del partido Alavés-Valencia, pertenecientes al grupo de animación local, que lanzaron insultos hacia el Valencia en cuatro ocasiones y entonaron el cántico "españoles, hijos de puta" una vez en el minuto 60. Ahora, será la Comisión Antiviolencia la encargada de proponer las sanciones pertinentes para los clubes implicados.

 

Imagen principal: Los 11 titulares del Espanyol, con su afición al fondo, antes del partido / RCD Espanyol