Hace justo un año que Toni Kroos anunció su retirada del fútbol profesional. Ahora, en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, el exjugador del Real Madrid ha repasado la actualidad deportiva: ha elogiado a Lamine Yamal, ha criticado el nuevo Mundial de Clubes y ha opinado sobre el presente del conjunto blanco.

Sobre la estrella del Barça, Kroos ha sido tajante: "Yo también llegué al primer equipo del Bayern con 17 años, pero no estaba a su nivel. Lo que hace es espectacular. Nunca había visto nada igual a esta edad. Hablo de la constancia en el rendimiento, porque el talento natural es evidente. Lo que me hace pensar que este chico es especial es que, en los momentos difíciles, siempre da la cara. Y eso, con 17 años, no es normal", ha dicho.

Kroos en un partido contra el Barça / Foto: EFE
Kroos en un partido contra el Barça / Foto: EFE

"Siempre digo que una carrera no es un sprint, sino un maratón. Ahora veremos qué pasa en los próximos 5 o 10 años, si sigue creciendo y cómo reacciona en todo lo que rodea el fútbol fuera del campo. El éxito no depende solo de lo que pasa dentro del terreno de juego, sino también de lo que pasa fuera. Tiene un gran impacto y hay que saber gestionarlo", ha explicado.

Crítica al Mundial de Clubes

Kroos ha vuelto a mostrar su rechazo a la creación de nuevas competiciones como el Mundial de Clubes o la Nations League: "En el fútbol no hay pobres. Quien juega hace lo que le gusta y gana mucho dinero. Pero soy un amante de la calidad, y para mantener la calidad de los partidos, los jugadores tienen que estar frescos, física y mentalmente. Y cada vez es más difícil", ha dicho el alemán.

Toni Kroos con la selección alemana / Foto: Europa Press
Toni Kroos con la selección alemana / Foto: Europa Press

"Lo decía cuando jugaba y no he cambiado de opinión: jugamos demasiado. Pero nadie pregunta la opinión de los jugadores, así que más dinero y menos descanso, con dos consecuencias: más lesiones, como ya hace tiempo que vemos, y una bajada en la calidad de los partidos y en la motivación de los protagonistas. Y no puede ser de otra manera, porque no puedes mantener siempre el mismo nivel de atención y de interés si juegas 11 meses seguidos. Por eso no me gustan estos nuevos torneos", ha añadido.

"Falta un perfil como el mío en el Real Madrid..."

Con respecto al Real Madrid, Kroos ha descartado ninguna posibilidad de volver a jugar: "No volveré y el club lo sabe. Pero es cierto que falta un perfil como el mío y lo siguen buscando. El problema es que no hay muchos jugadores así, y los que hay no son fáciles de conseguir".

Toni Kroos en su despido del Real Madrid / Foto: Europa Press
Toni Kroos en su despido del Real Madrid / Foto: Europa Press

También ha opinado sobre el cambio de entrenador: "Es un cambio que beneficia a todo el mundo. Al club, a Xabi, que quería dar un paso adelante, y a Carlo, que lo ha ganado todo y ahora tiene un gran reto con Brasil". Sobre el Madrid de Xabi Alonso, Kroos considera que es pronto para hacer valoraciones: "Todavía es pronto para juzgar. Hace falta tiempo para aplicar sus ideas. Solo puedo decir que ha hecho un gran trabajo en Alemania. Tiene una plantilla con mucha calidad y, si trabajan juntos, si defienden y atacan en bloque, las cosas saldrán bien", ha asegurado.