Noticia profundamente triste la que ha compartido Ronald Koeman. El actual seleccionador de los Países Bajos ha revelado que su esposa, Bartina, padece un cáncer de mama con metástasis. El técnico neerlandés lo explicó en una entrevista al programa Eva, donde detalló la evolución de la enfermedad y las consecuencias que ha tenido tanto en el ámbito personal como profesional.
La evolución de la enfermedad y el impacto en el día a día
Koeman explicó que su mujer está en tratamiento desde el año 2010 y que la enfermedad ha reaparecido en dos ocasiones posteriores, en 2018 y 2023. Durante la última ventana internacional, el seleccionador se vio obligado a abandonar la concentración de la selección de manera repentina. En aquel momento, Koeman se limitó a indicar que la decisión “tenía que ver con mi mujer”, pero ahora ha expuesto que el motivo fue el empeoramiento de su estado de salud. El técnico explicó que, durante el último parón internacional, los médicos confirmaron que la enfermedad se había extendido al hígado. “Fue impactante. Tuvimos que cruzar los dedos para que el tratamiento funcionara”, reconoció. A pesar de la dureza del diagnóstico, Koeman transmitió un mensaje moderadamente esperanzador: “Afortunadamente, el tratamiento está funcionando”.

Bartina se somete actualmente a quimioterapia intensiva y ya ha completado un total de once sesiones. Según explicó Koeman, el proceso es largo y condiciona completamente el día a día. “Todavía tiene que continuar con el tratamiento”, señaló, explicando que cualquier actividad debe adaptarse al calendario médico. “Si vamos de vacaciones, puede saltarse una sesión, pero después tiene que continuar”, precisó. El seleccionador neerlandés también describió las dificultades físicas derivadas del tratamiento. “Es muy duro. Ya no puede hacerlo todo y se cansa mucho más rápido. Además, sufre efectos secundarios”, explicó. A pesar de todo, Koeman quiso destacar la actitud de su esposa ante la enfermedad. “Es increíblemente fuerte y positiva. Es realmente maravilloso verla”, aseguró.
Deportivamente, Koeman está plenamente enfocado en el Mundial
En el ámbito profesional, Koeman ejerce actualmente como seleccionador de los Países Bajos, una tarea que le permite disponer de más margen y flexibilidad en el día a día que dirigir un club. Esta circunstancia le facilita poder compatibilizar su trabajo con el acompañamiento constante a su esposa durante el tratamiento médico. Aun así, el técnico neerlandés continúa plenamente implicado en el proyecto deportivo de la selección, que ya tiene la mirada puesta en el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos. Los Países Bajos han quedado encuadrados en un grupo formado por Japón, Túnez y el vencedor de la repesca que disputarán Ucrania, Suecia, Polonia y Albania.