La mala situación económica del Barça que se ha encontrado Joan Laporta está complicando mucho las cosas. A ello se añade el enorme problema de la masa salarial, que está poniendo muchísimas trabas a la hora de negociar fichajes y, sobre todo, renovaciones. Mientras jugadores como Umtiti o Dembélé se niegan a salir al no encontrar a nadie que les iguale sus astronómicas cifras, otros como Araujo siguen poniendo trabas para renovar. De hecho, el caso del uruguayo es el que más preocupa ahora, pues en el Barça saben que el central está en la agenda de dos clubes ingleses, el Chelsea y el Liverpool.

Jürgen Klopp sabe que el Chelsea va a apostar fuerte por Araujo, pues necesita suplir las salidas de Rüdiger, Christensen y Azpilicueta, y en estos momentos no hay centrales de la calidad y futuro del uruguayo en el mercado. El Liverpool va a darlo todo por intentar fichar a Araujo, lo que complica las negociaciones del jugador con el Barça. En el club mantienen la calma, aunque a estas alturas ya tenían pensado tener esta carpeta cerrada.

Araujo remate cabeza Linares FC Barcelona

Araujo, rematando un balón en el Linares-Barça de la Copa / FC Barcelona

Araujo, vital para Xavi

Mientras, el Barça se niega a sentarse a negociar la venta de Araujo. El jugador termina contrato en el 2023 y el club cree que sigue habiendo tiempo. Araujo ha rechazado la primera oferta del Barça, pero ha reiterado que su intención es la de seguir en el Camp Nou. Para Xavi, Araujo es el central del futuro, junto a Eric Garcia, por lo que el Barça va a mejorar la primera oferta presentada al jugador.

Otro tema es que Araujo la considere suficiente o siga pidiendo más, lo que acabaría provocando que el Barça lo diera por perdido. Lo que el club no piensa hacer es iniciar la próxima temporada sin la renovación. En ese caso, el Barça intentaría una puja entre el Liverpool y el Chelsea, para intentar sacar una cantidad elevada por el futbolista.

Xavi Hernandez mes que un club Barca EFE

Xavi Hernández cuenta con Araujo para el futuro / EFE

Araujo puede cambiar la planificación

Con Umtiti, Mingueza y Lenglet en la rampa de salida, el plan del Barça pasa por lograr la renovación de Araujo y el fichaje de un central a coste cero, con Sule, del Bayern, y Christensen, del Chelsea, entre los principales candidatos. Ambos, junto a Piqué y Eric Garcia, formarían el eje central de la plantilla.

La salida de Araujo, pues, rompería el plan, pues el Barça tendría que salir al mercado a buscar un central joven y de garantías u obligar al club a quedarse con Lenglet, por quien el Barça esperar sacar el próximo verano entre 20 y 30 millones de euros.

 

Imagen principal: Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool / Europa Press