Kilian Jornet presenta en la televisión el documental 'De camino al Everest', la conclusión del proyecto 'Summits of my life', y ha sido entrevistado por TV3. Uno de los corredores de montaña, atleta y alpinista catalán más reconocido por todo el mundo, ha valorado su experiencia de la doble ascensión a la montaña más alta del mundo, pero también ha hablado de la situación que vive Catalunya.

Jornet ha valorado que políticamente "es un momento difícil y esperanzador", dejando la puerta abierta a un futuro mejor para Catalunya. Reconoce que "se están moviendo muchas cosas del pasado que estaban atascadas" y "es bueno que la gente lo vea y hable también a nivel internacional".

Kilian Jornet EFE

EFE

Además también lo dice desde su visión de fuera, lejos de su casa. Jornet vive con su pareja, Emelie Forsberg, en Noruega, y desde allí todo se ve desde otra vertiente. Pero los hechos no cambian y tanto la tensión que se vive en Catalunya como la situación de los presos políticos también traspasa las fronteras.

El atleta catalán no se ha querido posicionar en ningún momento de la entrevista, pero sí ha dejado claras las evidencias que él observa. Kilian ha sido contundente con la opinión que no tiene que haber presos políticos en las cárceles por su ideología y por sus actuaciones. Jornet ha opinado que "las cosas se tienen que defender y se tienen que discutir, y por eso no debes tener carencia de libertad".

Y sobre el futuro político de Catalunya, a pesar de confesar no saber qué camino puede coger todo, ha añadido que "a nivel internacional se está enseñando mucho, se tiene que resolver y espero que se resuelva pronto".