La larga espera ha terminado. El Mundial de fútbol 2026 ya está aquí. La Copa del Mundo más grande de la historia, con 48 selecciones participantes y 104 partidos, empieza esta noche, a partir de las 21h, con un México - Sudáfrica, el mismo encuentro que hace 16 años sirvió para inaugurar el Mundial de Sudáfrica. Será en el Estadio Azteca, que se convertirá en el primer campo de fútbol en albergar 3 inauguraciones de un Mundial, después de 1970 y 1986.
Porque el Mundial 2026 es el de los récords, el de más selecciones participantes, más partidos, más sedes, más duración... y el primero en ser organizado por 3 países distintos, Estados Unidos, México y Canadá, a pesar de que los estadounidenses liderarán la organización al acoger la gran mayor parte de los partidos.
Un Mundial con cuatro debutantes y una única ausencia histórica
Sobre el papel, el hecho de que haya 48 selecciones ha favorecido a las más débiles en la clasificación y ahora favorecerá a las candidatas en la Fase Final. Debutan 4 selecciones, Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán, además de que el Congo debutará con este nombre, ya que en su anterior participación lo hizo como Zambia. A cambio, los grupos son más débiles y pasan hasta 8 de las 12 terceras, por lo que se intuye complicado que alguna de las favoritas no vaya a superar la fase de grupos.
De hecho, la única gran ausencia es la de Italia, que quedó por detrás en la liga clasificatoria de Noruega, para después caer eliminada contra Bosnia, un varapalo para la azzurra, que en USA 94 llegó hasta la tanda de penaltis de la gran final, contra Brasil, en la que Baresi y Roberto Baggio, sus dos jugadores emblema, fallaron desde los 11 metros.
Las grandes favoritas, a punto
En el paquete de favoritas aparecen en un primer escalón Francia, finalista en las 2 últimas ediciones y campeona en el 2018, que llega a este Mundial con su gran listado de estrellas, liderado por Mbappé, Olise y Dembélé; España, actual campeona de Europa con Lamine Yamal y Pedri como figuras; Argentina, actual campeona que mantiene a Messi, Julián Álvarez y Enzo Fernández, líderes del Mundial 2022; y Portugal, que aglutina un sinfín de talento en todas las líneas, con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Rafael Leao, Vitinha, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Neves o Nuno Mendes.
Por detrás, no muy lejos, se sitúa la eterna aspirante, Inglaterra, con Harry Kane como gran estrella; Brasil, a la que algunos consideran como la gran tapada; y Alemania, que a pesar de estar carente de grandes estrellas, se presenta al Mundial con un buen bloque y con jugadores que pueden marcar las diferencias como Wirtz, Havertz o Musiala. Empiezan 5 semanas de puro fútbol, 104 partidos que decidirán quién coge el testigo de Argentina y se añade una estrella encima del escudo. Kick off.
