Loice Chemnung ha volado en la Media Maratón de Barcelona 2026 para establecer un nuevo récord. La atleta keniana ha destrozado la mejor marca de la prueba contra todo pronóstico y completando los 21,097 kilómetros con un tiempo oficial de 1 hora, 4 minutos y 1 segundo. Un tiempo que deja bastante atrás los últimos récords conseguidos por su compatriota Joyciline Jepkosgei en las últimas ediciones.

Loice Chemnung no tiene rival en Barcelona

El tiempo de Chemnung ha superado ampliamente las expectativas, ya que la keniana llegaba con una mejor marca personal de 1h05'46", lograda en la Media Maratón de Málaga del 2023. Esta marca, sin embargo, ha sido superada ampliamente en la prueba disputada este domingo en Barcelona. Ya en el paso de los primeros 5 kilómetros iba al frente de la carrera con un tiempo que hacía presagiar el récord barcelonés. Pero es que, a medida que ha ido avanzando la carrera, ha ido confirmando todas las expectativas. 

Sus principales rivales no han podido seguirla y Chemnung ha cruzado la meta con la mejor marca histórica en la Media Maratón de Barcelona. El podio femenino lo han completado la estadounidense Weini Kelati (1h06'03"), que ha rebajado su propio récord de Estados Unidos, y la etíope Diniya Kedir (1h06'27"). Además, este tiempo de Chemnung es récord en Catalunya y se convierte en la sexta mejor marca de la historia de la distancia, solo superada por los cinco tiempos mejores conseguidos en los últimos años en la Media Maratón de Valencia. "No me esperaba el récord, no era consciente", ha reconocido la keniana al acabar la carrera.

Loice Chemnung, de 28 años, ya tiene en su palmarés una cuarta posición en la prestigiosa Maratón de Chicago el año pasado. Pero es que además se impuso en la prueba de los 10.000 metros de los Campeonatos Nacionales de Kenia del 2025 y fue quinta clasificada en los Mundiales sub-20 del 2014.

Hagos Gebrhiwet, muy cerca del récord del mundo

En cuanto a la categoría masculina, el vencedor ha sido el etíope Hagos Gebrhiwet, que ha parado el cronómetro en 58 minutos y 5 segundos. Lo más destacado es que, a pesar de no conseguir la mejor marca en Barcelona, sí que en los primeros kilómetros estaba marcando un tiempo por debajo del récord del mundo y que ha acabado 35 segundos por encima de la mejor marca de la historia en la distancia. Recordemos que Jacob Kiplomo hizo el mejor tiempo de siempre el año pasado en Barcelona, pero no ha sido admitido por la Federación Internacional de Atletismo por su proximidad con el coche.

Y aunque Gebrhiwet ha hecho una acelerada final, los últimos kilómetros se le han hecho largos después de haber corrido en solitario durante toda la carrera. El podio masculino lo han completado el suizo de origen sudanés Dominic Lokinyomo Lobalu (59'25"), que no ha conseguido batir el récord de Europa, y el francés Emmanuel Roudolff, reciente ganador de la Media Maratón de Sevilla, con 59'35".

Más allá de los corredores de élite, la Media Maratón Barcelona se ha convertido en la edición más multitudinaria de la historia, con más de 36.000 inscritos en la prueba popular, superando los 31.000 del año pasado.