Hay pocas ciudades europeas con algún gran club de fútbol donde el FC Barcelona no haya sido todavía capaz de poner su bandera. Y una de ellas es Turín. Y es que parece curioso, pero el equipo blaugrana no sabe lo que es ganar un partido en la capital del Piamonte, y eso que la ha visitado ya en seis ocasiones, y en diferentes épocas, con un terrorífico balance de tres derrotas y tres empates, tres goles a favor y ocho en contra.

Hoy, a las 21.00h (Movistar Liga de Campeones), el Barça tiene una nueva oportunidad para resarcirse de su pasado. Tras la dimisión del presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, la vida sigue en can Barça y toca ganar en la Champions League.

El Barça no tuvo nada que hacer en el primer precedente

El primer enfrentamiento en territorio italiano entre estos dos colosos del fútbol mundial no se produjo hasta la Copa de Ferias de la temporada 1970/71, la última antes de dar paso a la Copa de la UEFA. Después de eliminar al Katowice en la primera ronda, el Barça de Rexach, Rifé y Pérez Rojo cayó en los dos duelos, 1-2 y 2-1, contra la Juventus de Bettega, Capello y Marchetti. La Vecchia Signora, de hecho, alcanzaría la final, que el Leeds venció gracias al valor doble de los goles fuera de casa.

Juventus 1990/91 / Wikipedia / Juventus 90s

El Barça logró eliminar de la Recopa a la Juve de Baggio, Hassler  y Schillaci, la temporada 1990/91, pero perdió en Turín (1-0) / Wikipedia / Juventus 90s

Dos pases de ronda agridulces contra la Juventus

Tendrían que pasar casi 16 años para que Barça y Juventus volvieran a cruzarse en competición oficial. En aquella ocasión fue en los cuartos de la fatídica Copa de Europa en la que los blaugrana cayeron inexplicablemente contra el Steaua de Bucarest en la final de Sevilla. Los blaugrana ganaron la eliminatoria contra la Juve de Platini gracias al histórico gol de Julio Alberto, pero en Turín no lograron pasar del 1-1.

Y también fue agridulce la siguiente eliminatoria entre los blaugrana y los bianconeri, en este caso las semifinales de la Recopa de la temporada 1990/91. En el Camp Nou, Stoichkov (2) y Goiko voltearon el 0-1 de Casiraghi, un 3-1 que el Barça sufrió para mantener en Turín, donde cayeron 1-0, gol de Roberto Baggio. Desgraciadamente, aquel incipiente Dream Team en la final contra el Manchester United de Mark Hugues (2-1).

Dos eliminaciones seguidas en los cuartos de la Champions

Después de los resultados válidos en Turín para eliminar a la Juventus, la situación empeoró en los dos siguientes precedentes, en los que el Barça cayó contra la Vecchia Signora, ambas veces en los cuartos de final de la Champions League. La temporada 2002/03, la Juve de Del Piero, Nevded y Buffon logró sobreponerse al empate del Barça en Delle Alpi (1-1) con un gol en la prórroga de Zalayeta. Y la siguiente decepción fue hace cuatro temporadas, en aquel lamentable encuentro del Barça de Luis Enrique, ya en el nuevo Juventus Stadium, en el que Dybala destrozó a los blaugrana liderando un 3-0 imposible de remontar.

Dybala Juventus Barça EFE

Dybala destrozó al Barça en la ida de las semifinales (3-0) de la Champions 2016/17 / EFE

Empate a nada en el último precedente del Barça en Turín

El último precedente del Barça en la capital del Piamonte fue en la fase de grupos de la temporada 2017/18, un duelo intrascendente, pues ambos equipos ya estaban clasificados. Aún y así, los blaugrana no pasaron al empate sin goles, alargando todavía más la nefasta racha del Barça en Turín.