El verano pasado, pocos días antes de que se cerrara el mercado de fichajes, llegó al Barça un ofrecimiento. Arthur Melo, exblaugrana que había ido a la Juventus en un trueque anterior por Pjanic, quería salir de Turín, pues Massimiliano Allegri no contaba con él. Se consideraba que el brasileño, al que se le llegó a comparar con Xavi Hernández, encajaba en la libreta del entrenador de Terrassa, por lo que podría vivir una segunda etapa en el Camp Nou. La respuesta de Xavi, que seguía pendiente de Bernardo Silva, fue tajante. No quería a Arthur Melo, ya que los informes que se manejaban en el club sobre el jugador y sobre su vida extradeportiva eran muy negativos.

Ante la negativa del Barça, el entorno de Arthur Melo buscó otras alternativas, hasta cerrar una sorprendente cesión al Liverpool, que por orden de Jürgen Klopp llevaba semanas buscando un centrocampista creativo. El Liverpool pagaba 4,5 millones de euros por una temporada de cesión y en el verano del 2023 se podía quedar al jugador a cambio de una cifra fijada. Y ya hace tiempo que en Anfield Road tienen claro que Arthur no seguirá.

arthur melo barça europa press
Arthur Melo, en un entrenamiento del Barça / Foto: Europa Press

Arthur, el peor error de Klopp

Jürgen Klopp no tardó en darse cuenta de que había cometido un grave error. En el mes de septiembre, Arthur disputó 1 partido con el Liverpool, 13 minutos contra el Nápoles... y hasta ahí. El entrenador alemán se planteó sacarse de encima al brasileño, que aceptó irse al equipo sub-23 de los reds a cambio de poder quedarse. "Ahora solo necesita fútbol y entrenamiento. Lo está haciendo bien, realmente lo está dando todo en los entrenamientos, también debemos tener cuidado con él y luego veremos si podemos usarlo", afirmó Klopp.

Arthur, sin embargo, no mejoró, lastrado por las lesiones y por un rendimiento en los entrenamientos realmente preocupante. El Liverpool intentó que se fuera en el mercado de invierno, pero no tuvo más remedio que quedárselo por la falta de ofertas. Desde entonces, el brasileño solo ha disputado un partido, y del equipo filial. Tiene todos los números de salir del Liverpool sin debutar en la Premier League y con solo 1 partido con el primer equipo.

Jurgen Klopp Liverpool EFE
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool / Foto: EFE

Arthur Melo, destino Brasil

Con 26 años, pues, el futuro de Arthur Melo, al menos en Europa, pinta muy mal. Tiene contrato con la Juventus hasta el 2025, aunque en Italia ya aseguran que el club piamontés hará todo lo posible para rescindírselo, lo que le obligará a volver a Brasil. El Gremio de Porto Alegre, su club de formación, estaría interesado en recuperarlo, una última oportunidad para Arthur para volver al redil y quién sabe si poder intentar triunfar en Europa de nuevo.

Xavi Hernández, pues, esquivó una bala el verano pasado, pues habría sido muy perjudicial para el Barça el retorno de Arthur, un jugador que estaba llamado a ser un referente, que con el balón en los pies recordaba al propio Xavi, pero que las lesiones y una vida desordenada acabaron lastrando su carrera.