El Joventut de Badalona se ha clasificado este viernes para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto tras derrotar al Cazoo Baskonia (94-81) en el último partido de los cuartos de final de la competición, que este año se disputa en el Estadi Olímpic de Badalona. El partido ha tenido dos caras muy diferentes, ya que el Baskonia ha dominado el primer tiempo, pero ha sucumbido tras el descanso ante una Penya catapultada por un público entregado. El conjunto de Carles Durán luchará por un puesto en la final contra el Lenovo Tenerife, que se ha impuesto al Gran Canaria en el otro partido de la jornada (89-73).

El partido ha empezado con ambos equipos desacertados en el tiro, nerviosos. Poco a poco, el Baskonia se ha ido entonando, con un Giedraitis muy fino, mientras que el club anfitrión ha seguido negado. Tras 5 minutos de juego, el marcador era de 2-13, y los dos puntos del Joventut habían sido de tiros libres. Pau Ribas ha roto la mala racha y, a partir de este momento, con un público volcado, el conjunto de Carles Durán ha ido entrando en el partido. Los tiros de Enoch, imparable en los primeros minutos, han dejado de entrar, y la Penya, con triples de Pau Ribas y Parra ha dejado la distancia en solo 5 puntos, con la que ha terminado el primer cuarto (14-19). Y la dinámica se ha mantenido en el inicio del segundo cuarto, en el que el equipo de Badalona se ha llegado a poner a solo un punto. Ha sido entonces cuando el Baskonia ha reaccionado y se ha vuelto a escapar, pero la Penya no se ha dejado intimidar y ha seguido picando piedra, hasta lograr poner el 32-32 a poco menos de 3 minutos para el final de la primera parte. Finalmente, el Baskonia lo ha vuelto a escaparse y ha logrado irse al descanso con un +7, gracias a un triple de Costello (35-42).

Reacción fulgurante de la Penya

El descanso le ha venido muy bien a la Penya, que en dos minutos y medio le ha dado la vuelta al marcador con un parcial de 11-2 gracias a un gran triple de Parra y a un 2+1 de Feliz (46-44). A partir de este momento el partido ha ido subiendo de intensidad y se ha convertido en un intercambio de golpes espectacular, sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de escaparse en el marcador. Parra ha cogido los galones de la Penya y Howard ha hecho lo propio con el Baskonia, con 8 puntos prácticamente consecutivos. Finalmente, el Joventut ha logrado desengancharse en el marcador, hasta lograr una máxima diferencia de +11 gracias a los triples de Guy y de Brodzianski (68-57).

Y el golpe definitivo del conjunto catalán ha llegado en el último cuarto. El equipo, desatado, se ha multiplicado para sacar del partido al Baskonia, hasta lograr un espectacular +17 en el marcador. El Baskonia lo ha intentado, pero el Joventut no lo ha permitido gracias a una defensa férrea, a un ataque imparable, con un Tomic dominante bajo el aro, que ha terminado el partido con 18 puntos y el premio MVP, y a una afición que se lo ha pasado en grande.

El Lenovo Tenerife, a semis por la vía rápida (89-73)

En el otro partido de cuartos de final, el derbi canario, el Lenovo Tenerife se ha impuesto con una sorprendente facilidad al Gran Canaria (89-73) gracias, en gran medida, a la estelar actuación de Jaime Fernández, que ha anotado 26 puntos. El base madrileño ha estado secundado por Fitipaldo, que ha terminado el partido con 15 puntos, y por Marcelino Huertas, que ha repartido 9 asistencias, además de anotar 9 puntos.

El enfrentamiento se ha decantado muy rápido a favor de los tinerfeños, que gracias a un espectacular parcial de 20-3 ha logrado ponerse 41-26 en el minuto 13, una diferencia que el Gran Canaria no ha podido voltear en ningún momento. El Granca lo ha intentado en el tercer cuarto, el único que se ha llevado en el marcador y con el que se ha puesto a 14 puntos de diferencia. El Tenerife, sin embargo, ha aguantado la presión y ha logrado el ansiado billete para las semifinales.