Con lo fácil que era imitar la estrategia de tu rival a batir, Jorge Martín ha vuelto a tropezar con la misma piedra que en Indonesia, facilitando la primera victoria de Johann Zarco en MotoGP. A sus 33 años, el francés ha estrenado palmarés en la categoría reina después de una última vuelta dramática en la que Martín ha visto cómo ha caído desde la primera plaza hasta la quinta final.

El de Pramac Racing volvía a innovar en su compuesto con el blando detrás, pero a este le ha sobrado una vuelta, desfalleciendo en el último giro y facilitando un nuevo triplete de Ducati, con Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio cerrando el podio por detrás del hoy debutante en el peldaño más alto. Sin duda, ha sido un día que Zarco no olvidará jamás, pero el gran beneficiado de nuevo de la melé del dramático final ha sido Pecco Bagnaia, que ha aprovechado el nuevo regalo de 'Matinator' para marcharse ya a 27 puntos en la general del español.

3,4 segundos no han sido suficientes

Ciertamente, Zarco le ha hecho un favor a Martín mientras este estaba contra las cuerdas, ya que si hubiera sido Pecco el ganador, la diferencia ahora mismo al frente del Mundial no sería de 27 puntos, sino de 32. Bagnaia ya recuperó el liderato de la general en Indonesia, pero este nuevo regalo, que se traduce en 45 puntos que 'le han caído del cielo' al italiano, lo ponen más líder en un tramo de la temporada donde, precisamente, los errores se pagan más caros que nunca.

La apuesta de Martín era volar desde un inicio con su compuesto, pero el blando de su neumático trasero solo le ha permitido abrir 3,4 segundos con respecto a un Brad Binder que rodaba segundo. El sudafricano perdería comba, y a 9 vueltas para el final, un Di Giannantonio que se está buscando el pan de cara a la temporada que viene le arrebataba la segunda plaza. Por delante, el cojín del todavía líder Martín ya estaba en los 2,8 segundos.

Llegados al último giro, se ha compactado el top5. En la curva 4, Zarco se ha puesto líder y un Bagnaia que venía con la calculadora en la mano se ha puesto segundo después de deshacerse de Di Giannantonio poco antes. El italiano, a medio giro, se ha aprovechado de Martín para sumar el primer podio de su vida en la categoría reina y Binder lo privaría también de la cuarta plaza, adelantándolo en la última curva. Jorge Martín ya no tenía goma.

Marc Márquez, mismo compuesto que Martín y 15.º

Por su parte, Marc Márquez ha apostado por el mismo juego que Jorge Martín, pero la suya ha sido una batalla contra todos. El de Cervera no ha tenido que tirar de calculadora, más bien de espada. En su batalla se ha quedado sin armas para competir mucho antes de lo que esperaba y, aunque ha podido completar la carrera, lo ha hecho en la decimoquinta plaza final.