Jordi Juvanteny (Sant Feliu de Llobregat, 1960), piloto del KH-7 ECOVERGY Team, correrá junto al copiloto José Luis Criado y al mecánico Xavi Ribas, en el Dakar 2026. El piloto catalán conducirá el primer camión híbrido de hidrógeno y eléctrico en el rally más duro del mundo, dentro de la categoría Mission 1000, que ya llevan ganadas dos años de manera consecutiva. La cita del 48º Dakar, del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia Saudí.

¿Qué esperáis de esta próxima edición del Dakar?
Tenemos ganas de empezar ya, esperamos hacerlo bien como casi siempre, esperamos que no se nos complique nada y que todo lo que traemos de novedad funcione, y esto es lo que pretendemos.
¿Qué significa que seréis el primer camión híbrido de hidrógeno y eléctrico en competir en el Dakar?
Este año hemos añadido un motor eléctrico al camión, le hemos dado una vuelta más de tuerca. Como sabéis, nuestro camión ya funcionaba con hidrógeno y diésel, y este año ya hemos añadido un motor eléctrico acoplado directamente al motor de combustión, que nos permite ir hasta ciertas velocidades con el motor de combustión parado, solo con el motor eléctrico, y a partir de ciertas velocidades cuando necesitamos más potencia, nos da un plus de potencia de 150 caballos. Recuperamos energía también en las frenadas, que esto es muy importante. Por lo tanto, estamos convirtiendo el camión en un camión super eco.
¿La manera de gestionar la electricidad en este camión se soluciona sola o necesitará alguna ayuda externa?
A través del hidrógeno y una pila de combustible regeneraremos la batería, y esta batería es la que hará funcionar el motor eléctrico. Es un sistema complejo, complicado, pero la ingeniería hoy en día avanza mucho. Y Xavi Ribas, nuestro ingeniero, junto con su compañía EVARM, han hecho un trabajo excepcional, y creemos que esto es el futuro seguro.
¿Qué etapas tendréis en cuenta para el camión?
La verdad es que no tenemos predilección ni por piedra ni por arena. Nos encontraremos de todo, tenemos que afrontarlo todo, por lo tanto, adelante. Este año la gente dice que no habrá tanta arena, yo creo que habrá arena mezclada con las piedras, que no sé si es más complicado. Y este año, alternar la piedra con la arena, creo que la conducción se hace más complicada. Tienes que ir adaptándote tú al terreno, y esto también se complica.
Sois dos veces campeones de esta categoría de Mission 1000, ¿cuál es el objetivo de este año?
Si nos dejan los rivales, es volver a ganar la categoría, que para esto estamos aquí. Vamos a competir al máximo, vamos a hacerlo bien e intentar ganar la categoría por tercera vez, sería perfecto.
Intentar ganar la categoría por tercera vez, sería perfecto
¿Qué llevas siempre en la maleta?
Pues no tengo especialmente nada que digas un amuleto. Llevo lo que todos llevamos: ropa para cambiarnos... No, no tengo ninguna predilección especial por nada, no hay un amuleto que me sirva.
¿Y la evolución del papel de la mujer en un país como Arabia Saudí?
Desde el primer año, que ahora ya será el séptimo año que vamos a Arabia, hemos visto una evolución lenta, pero sin parar. El país se está abriendo. Los primeros años todavía veías muchas mujeres tapadas de arriba abajo, solo con los ojos, ahora ya hay muchas mujeres que no llevan ni velo... ya conducen las mujeres, yo creo que esto es bueno para todos y, evidentemente, para la humanidad seguro.