Con Ronald Koeman sentenciado ya por el FC Barcelona, Joan Laporta sigue analizando a fondo quién debe ser el próximo entrenador del primer equipo, una decisión que acabará tomando él, pero que será consensuada con Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo, y la dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany y con Jordi Cruyff como asesor. Este último, de hecho, fue tanteado, pero la opción quedó descartada en el momento en el que Jordi Cruyff afirmó que no quería sentarse en el banquillo en estos momentos, pues estaría traicionando a Ronald Koeman, un amigo personal de la familia. 

El objetivo del Barça, claro está, es encontrar ya al entrenador de los próximos años, un deseo complicado, pues los técnicos que más gustan a unos y a otros están ligados a otros clubes. Son los casos, por ejemplo, de Jürgen Klopp, Erik Ten Hag o Xavi Hernández. La otra vía, más factible, es apostar por un técnico puente que prepare el terreno para el nuevo entrenador de futuro.

Robert Martinez seleccionador Belgica Mundial   EFE

Robert Martínez, el entrenador elegido por Jordi Cruyff / EFE

Robert Martínez, el elegido de Jordi Cruyff

Tal y como ha adelantado este martes ESPN, el elegido de Jordi Cruyff es Robert Martínez, el actual seleccionador de Bélgica. Bob, además, podría llegar con Thierry Henry como segundo, después de que el francés haya abandonado el CF Montreal canadiense. El problema es que Robert Martínez no quiere dejar ahora a la selección belga, pues su proyecto tiene como meta el Mundial de Qatar 2022, la última oportunidad de la generación formada por Hazard, De Bruyne, Lukaku y Courtois de lograr un éxito legendario. 

Jordi Cruyff está intentando que Robert Martínez, que nunca ha escondido que su sueño es entrenar al Barça, acepte venir ahora, aunque en estos momentos esta opción parece complicada.

Albert Capellas Twitter DBU

Albert Capellas ha vuelto al Barça 11 años después de su salida / Twitter / DBU

Albert Capellas, técnico puente

En el caso de no venir ahora Robert Martínez, Jordi Cruyff ha puesto encima de la mesa una hoja de ruta, que empezaría por darle el banquillo a Albert Capellas, el puente perfecto hasta el aterrizaje de Bob Martínez. Capellas, un ilustre del fútbol base del Barça, se marchó del club con el aterrizaje de Sandro Rosell a la presidencia, en el 2010, iniciando un periplo como ayudante en varios banquillos, como los del Vitesse, Brondby, Maccabi Tel Aviv, Borussia Dortmund y el Chongqing Dangdai Lifan, antes de hacerse cargo de la selección danesa sub-21, donde dejó muy buenas sensaciones.

En parte de esta etapa, Capellas estuvo al lado de Peter Bosz, el nuevo entrenador del Olympique de Lyon, llamado a ser uno de los grandes técnicos del futuro inmediato. Finalmente, el pasado mes de junio la Federación de Fútbol de Dinamarca anunció que muy a su pesar debía abrirle la puerta a Albert Capellas, que había decidido aceptar la propuesta del Barça de volver a casa. Quien sabe si solo 3 meses después Capellas se convierte en el primer entrenador del Barça.

 

Imagen principal: Joan Laporta y Jordi Cruyff / FC Barcelona