Jordi Amat es un antiguo conocido de nuestro fútbol. Criado en la cantera del Espanyol, el central barcelonés ha jugado varios años en la Liga Santander defendiendo la camiseta del conjunto perico, así como la del Rayo Vallecano o la del Betis. Con todo, y después de su paso por el fútbol belga, su vida dio un giro de 180 grados el pasado mes de julio.

Jordi Amat cambia de país, de continente e incluso de nacionalidad

Después de desvincularse del KAS Eupen de la primera división de Bélgica al acabar contrato, a sus 28 años, Jordi ha decidido firmar por tres años con el Johor Darul Ta'zim, uno de los clubs más poderosos del sureste asiático. Desde su nueva vida en Malasia, el futbolista catalán anuncia que "estoy en una etapa totalmente nueva y me apetece mucho este reto. Mi ilusión ahora es hacer carrera en Asia. Soy muy joven, me siento bien tanto física como mentalmente".

Jordi Amat gimnasio Johor FC / Foto: @JordiAmat5
Jordi Amat, en el gimnasio bajo la disciplina del Johor FC / Foto: @JordiAmat5

Tanto es así, que ha cambiado la nacionalidad española por la indonesia. Después de unos meses de espera, la Cámara de Representantes de Indonesia aprobó su solicitud para obtener la ciudadanía, por lo cual, pronto podrá debutar con una selección con la cual se siente muy arraigado.

Y es que su abuela nació en Malasia, país del que Amat ha reconocido haber quedado "impresionado para bien. La gente es muy amable y me ha ayudado en todo aquello que he necesitado. Eso sí, hace mucho calor. Me preocupaba la adaptación, pero hice un training camp con la selección y fue muy bien. Me sentí muy cómodo con el equipo y pude ver que tenemos muchos chavales jóvenes con muchísima calidad. Quieren formar una selección potente y por eso estamos aquí". Después de haber pasado por todas las categorías inferiores de la Roja, el central tendrá que esperar recibir luz verde por parte de la FIFA para poder hacer su debut oficial con Indonesia.

seleccion española sub 21 / Foto: @JordiAmat5
Jordi Amat, arriba a la izquierda, junto con sus compañeros en la selección española sub-21 / Foto: @JordiAmat5

Jordi Amat: "El 'boss' me convenció, no podía decir que no"

Desde que el catalán anunció su intención de unirse a la disciplina del equipo dirigido por Shin Tae-yong, ha revelado que "no he dejado de recibir mensajes y comentarios. Instagram es una locura. Tenía 35.000 seguidores y ya he superado los 320.000″. De añadida, ha alabado la figura del máximo mandatario del Johor Darul Ta'zim, Tunku Ismail, príncipe del sultanato de Johor: "Es un visionario, quiere que el club sea lo más grande posible. Es su pasión y como persona es encantador. Y tengo que decir que no juega mal a fútbol", bromea.

Con todo, el futbolista se acuerda de los que lo criticaron cuando pidió el cambio de nacionalidad: "La gente habló sin saber. Escogí Johor porque me encantó su proyecto y el 'boss' — así nombran a Tunku Ismail — me convenció. No podía decir que no". Sin embargo, y aunque ya se le pueda considerar como indonesio, Jordi Amat no se estrenará en los partidos amistosos frente a Curaçao referente al parón internacional del mes de septiembre, pero figurará en la convocatoria de Indonesia para el Campeonato AFF, un torneo organizado por la Federación de Fútbol del sureste asiático que se jugará el próximo mes de diciembre.