Johan Cruyff y Jordi Cruyff han sido los principales protagonistas de la presentación oficial del libro Johan Cruyff 14. La autobiografía que se ha hecho en el Auditorio 1899 del Camp Nou. Un acto donde se han reunido familia, amigos, excompañeros, representantes del Barça y un gran número de personalidades próximas al exjugador blaugrana.

Ya hace más de seis meses que el gran cerebro y revolucionario del fútbol moderno nos dejó. Johan significó mucho y todavía está presente en el Barça. "Sin Johan Cruyff, el Barça no lideraría el mundo del deporte", ha afirmado el hijo del exjugador y entrenador blaugrana, que ha añadido que "mi padre diría que tienes que morir para ser tan querido".

Un libro con mucho fútbol y mucha vida, que explica el deporte y el significado de ser un juego de errores. Johan fue hasta el último día del Barça, tal como ha explicado su hijo Jordi. Entre muchas cosas también creía que "el ADN Barça para mi padre era la posesión de pelota, dominar, sacar la pelota desde detrás y hacer disfrutar a la afición".

Un hombre único

Es una gran historia que ha llegado al gran público. El legado de Johan Cruyff y donde se demuestra la rebeldía y el hecho de ser diferente. "Mi padre fichó los años setenta por el Barça en una época complicada", ha explicado a Jordi.

"A mi padre le gustaba el fútbol de ataque, y consideraba que las decisiones del fútbol se tenían que tomar por los entendidos; por eso tuvo muchas disputas con gente de la directiva". Una persona controvertida dentro y fuera los terrenos de juego que nunca se escondió de una gran personalidad. Muchas decisiones se tomaban desde las altas esferas, pero pensaba que los responsables de las decisiones tenían que tener claro que tenían que entender que lo más importante era el equipo de fútbol.

Era admirado por todo el mundo, pero personalmente su hijo ha dicho: "Una de las cosas que más admiraba era la capacidad de mi padre de dejar el fútbol de lado cuando llegaba a casa". Para Jordi Cruyff también fue complicado el hecho de que su padre fuera también de entrenador al Barça. "Y es por eso que cuando firmé por el Manchester United me sentí liberado".

Recuerdos y tranquilidad

De las muchas experiencias vividas y la gran responsabilidad que llevó al mundo del fútbol, Jordi Cruyff ha confesar que "el recuerdo más importante que tenía su padre fue el Mundial 74, aun no habiéndolo ganado, supuso un gran hito en el mundo del fútbol".

Muy orgulloso de que una gran parte de sus futbolistas hayan acabado siendo entrenadores, Jordi ha recordado que los días previos a la consecución de la primera Champions League del Barça en Wembley en 1992 estaba "muy tranquilo".

Más que un amante del fútbol

Era un acto deportivo, social y literario, que también ha mostrado la vertiente más próxima y transversal de Johan Cruyff. El exentrenador y exjugador blaugrana fue más que un hombre de fútbol. Siempre en conexión con el Barça por cosas fuera de los terrenos de juego, el proyecto conocimiento FCB Universitas es un un resultado del gran trabajo de Johan con su Instituto.

Más que un libro

En el libro se habla de táctica, de fútbol y de toda una vida. Las anécdotas y los rincones más desconocidos de Johan Cruyff se hacen presentes en un relato que describe la pureza de la persona.

Un hombre que creía mucho en la numerología, que siempre estaba pendiente de los pequeños detalles, y que bien pocas cosas le han quedado para hacer. A pesar de haber sido el seleccionador de Catalunya sólo le faltó una cosa, ser seleccionador de Holanda.