El Barça quiere volver a robarle un crack al Manchester City, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Los dos primeros jugadores que aterrizaron en la ciudad condal después de abandonar la disciplina de Pep Guardiola fueron Eric García y Sergio ‘el Kun’ Agüero, ambos con la carta de libertad, y sin dar el resultado esperado. El central ha sido muy criticado por su rendimiento, y se habla seriamente de la posibilidad de que salga traspasado.

Por su parte, el internacional argentino no tuvo suerte, y además de llegar lesionado, se vio obligado a retirarse a mitad de curso por culpa de un problema cardíaco. Pocos meses después, llegó Ferran Torres, a cambio de unos 55 millones de euros, una inversión que sigue sin haber quedado amortizada. También ha sido muy cuestionado, y en estos momentos es suplente habitual para Xavi Hernández. De hecho, también se dice que puede ser vendido en verano.

Aunque eso no ha ahuyentado a Joan Laporta y a Mateu Alemany, que se han marcado un nuevo objetivo en el Etihad Stadium. Y es que están muy atentos a la difícil situación que está viviendo Phil Foden, que ha pasado de ser un fijo en los esquemas, a tener que asumir un rol totalmente secundario. No se sabe exactamente el motivo que ha llevado al entrenador de Santpedor a prescindir de él, pero desde que volvió del Mundial de Qatar no ha tenido continuidad.

Una cosa muy curiosa, considerando que el curso anterior fue imprescindible, y uno de los futbolistas que más destacaron. Aparte, siempre que salta al terreno de juego demuestra tener unas cualidades y un potencial increíbles. Y solamente tiene 22 años, de manera que es una de las grandes esperanzas del futbol inglés. Pero el divorcio con Guardiola es total, y ha preferido apostar antes por Jack Grealish, Rihad Mahrez o incluso Julián Álvarez.

Y eso ha llevado al talentoso media punta o extremo a estar planteándose un cambio de aires, y salir del combinado ‘skyblue’. En el Camp Nou le siguen de cerca.

El precio de Foden, el principal obstáculo

Obviamente, no se trata de una operación sencilla en absoluto. Será necesario hacer una inversión muy importante para lograr que Foden deje el City, que pedirá un mínimo de 90 millones de euros. Una cifra que el Barça, ahora mismo, no está preparado para pagar.

Laporta está obligado a tener que reducir la masa salarial, y a hacer una serie de ventas, para poder quitárselo a Guardiola.