Las críticas y las dudas en torno a la figura de Xavi Hernández no hacen más que aumentar. Los resultados que el Barça ha obtenido hasta la fecha están muy alejados de las expectativas, y las sensaciones no son buenas, ni invitan al optimismo. Cuesta creer que las cosas puedan cambiar radicalmente en las próximas semanas, y gran parte de la afición culpa al entrenador catalán, al cual señala como el máximo responsable de la crisis que están viviendo.

La dura derrota en el Clásico de la final de la Supercopa de España ha sido un varapalo terrible, y quedó demostrado que el Real Madrid es superior en todos los aspectos. Desde el nivel de la plantilla, a las capacidades del entrenador, pues Carlo Ancelotti dio una lección magistral con su planteamiento, mientras que el ex del Al-Sadd se mostró desorientado, e incapaz de encontrar una respuesta. Y no hizo ningún cambio hasta el minuto 60.

Cada vez hay más pesimismo en el Camp Nou, donde esperaban que el campeón del Mundial de Sudáfrica se convirtiera en el nuevo Pep Guardiola, y su regreso fuera el inicio de una época dorada. Pero por ahora solo han coleccionado fracasos, y el único título importante que han conquistado fue La Liga EA Sports. Los ridículos en Europa también pesan, y con el egarense en el banquillo, fueron eliminados dos años consecutivos en la fase de grupos de la Champions League.

Pep Guardiola Manchester City
Pep Guardiola/ Manchester City

Mientras que también naufragaron en la Europa League, primero contra el Eintracht Frankfurt, y jugando como locales, y después contra el Manchester United, un rival que está muy lejos de su mejor momento institucional. El futuro de Xavi en el Barça cada vez es más incierto, y ahora mismo hay mucha gente que pide a Joan Laporta y a Deco que se atrevan a despedirle de forma inmediata, y no esperen a que finalice la campaña. Pero hay un motivo de peso por el cual esto es prácticamente imposible.

Y es que echarlo tendría un coste aproximado de 40 millones de euros, una cifra que no se pueden permitir desembolsar, por culpa de los problemas económicos que tienen actualmente.

Laporta tampoco encuentra a un sustituto de garantías para Xavi

Otro argumento que Laporta tiene para seguir manteniendo a Xavi es que ahora mismo no encuentra un sustituto de garantías. A Rafa Márquez no le ven preparado todavía, y otras opciones como Hans-Dieter Flick, Joachim Löw, Frank Lampard o Antonio Conte, que no tienen trabajo, no se contemplan en el Barça.

Joan Laporta Jordi Pujol Barça
Joan Laporta/ FC Barcelona

Los favoritos de Deco, Imanol Alguacil y Michel Sánchez, tienen contrato en vigor con sus equipos, y no están dispuestos a marcharse a mitad de curso.