Una noticia bomba que ha sorprendido en los últimos días es el interés del Barça en recuperar a Luis Enrique. O mejor dicho, el deseo de Deco por apostar por el asturiano como sucesor de Xavi Hernández, pues cree que es un candidato ideal. Porque conoce mejor que nadie las exigencias del club, después de convertirse en leyenda en su etapa como jugador profesional, y posteriormente como entrenador, primero en el filial, con el cual hizo una campaña histórica en La Liga Hypermotion, y después, en el primer equipo.

Pasó tres años dirigiendo al conjunto azulgrana, y conquistó el segundo triplete, además de muchos trofeos. Aún es recordado con mucho cariño por la afición, y conoce a prácticamente todos los futbolistas de la plantilla, después de haberlos dirigido en la selección española, o en su anterior etapa en el Camp Nou. Ese es el caso de Marc-André ter Stegen, Sergi Roberto, Ferran Torres, Alejandro Balde, Pablo Paéz ‘Gavi’, Pedri González o Íñigo Martínez, y a todos ellos los llevó a rendir a un nivel excepcionalmente elevado.

Luis Enrique EFE
Luis Enrique/ EFE

Sin embargo, los planes de Joan Laporta son muy diferentes. No tiene intención de apostar por ‘Lucho’ por varios motivos, comenzando por su carácter conflictivo, debido a su fuerte personalidad, que cree que generaría problemas en el vestuario con algunas piezas clave. Y además, no se puede descuidar que sigue teniendo contrato en vigor con el Paris Saint-Germain, y por lo tanto, sería necesario pagar una compensación económica para que pueda salir de la capital de Francia.

O cruzar los dedos para que fuera destituido por Nasser Al-Khelaïfi, una cosa que parece poco probable, sobre todo ahora que están obteniendo muy buenos resultados, y son líderes en solitario en la Ligue1, y se han clasificado a cuartos de final de la Champions League, mostrando una imagen muy convincente en la eliminatoria contra la Real Sociedad. Por lo tanto, haría falta un esfuerzo para que Luis Enrique pueda dejar el Parque de los Príncipes, donde apostaron por él a largo plazo.

Y la relación con el equipo galo no es especialmente buena, una cosa que complicaría aún más las cosas para el Barça. Es por esta razón que el presidente da prioridad a otras alternativas, como Roberto de Zerbi, o, en especial, Hans-Dieter Flick.

Luis Enrique tampoco está interesado en ser el sucesor de Xavi Hernández

A esto hay que añadir que Luis Enrique tampoco se muestra interesado en convertirse en el sucesor de Xavi Hernández. En el PSG percibe un salario muy elevado, y dispone de un presupuesto infinito para confeccionar el equipo a su gusto.

Xavi Hernández Barça
Xavi Hernández/ FC Barcelona

Mientras que en el Barça tendría que lidiar con la crisis financiera, y asumir la pérdida de varias estrellas, así como apostar por fichajes a coste cero o a un precio reducido. Asunto cerrado.