Joan Laporta quería que las elecciones se celebraran el día que estaban convocadas, el 24 de enero, pero al final no le ha quedado más remedio que resignarse a aceptar el aplazamiento propuesto por la Junta Gestora del club, pues la única manera de mantener la fecha era iniciar un pulso a solo 9 días de los comicios. "Las explicaciones que nos han dado son las que son, pero acatamos la decisión. Se podía haber hecho un pulso para forzar y tener excepciones para la movilidad, pero había poco margen", ha admitido el candidato. "Quiero agradecer a todos los barcelonistas que nos han dado su apoyo y que se han movilizado para que hubiera elecciones el 24 de enero", ha añadido Laporta.

Lejos de entrar a valorar sobre a quien favorecía más el aplazamiento electoral, Laporta ha querido dejar bien claro a quien perjudica, y este no es otro que el FC Barcelona. "Lamentablemente, quien sale más perjudicado es el Barça, que no puede esperar más sin un presidente y una junta directiva para tomar decisiones a todos los niveles. Una Gestora es un órgano provisional", ha recordado.

El proceso electoral queda paralizado

Joan Laporta ha explicado tras la reunión que ha mantenido con Carles Tusquets y los otros dos candidatos a la presidencia, Víctor Font y Toni Freixa, que encima de la mesa ha habido dos fechas, el 28 de febrero y el 7 de marzo, pero que el día más probable es el segundo por dos motivos. En primer lugar, porque los expertos "creen que a principios de marzo el pico de la pandemia descenderá". Y en segundo lugar, "porque se quiere fomentar la participación, y la Generalitat ha aceptado impulsar un decreto que permita el voto por correo".

 Joan Laporta

Joan Laporta, atendiendo las preguntas de los periodistas / Maria Contreras

El líder de Estimem el Barça, además, ha explicado que se ha presentado un informe conforme el cual el proceso electoral queda paralizado, a 9 días de las votaciones, y que este se reanudará 9 días antes de las votaciones definitivas, evitando así que se tengan que volver a recoger firmas. "Se pueden seguir haciendo actos y promoviendo el programa, pero hay un informe que dictamina que quedan 9 días para las elecciones. El proceso se reactivará cuando toque". 

Víctor Font: "Se necesita tiempo para implementar el voto por correo"

El otro candidato que ha atendido a los medios de comunicación tras la reunión ha sido Víctor Font, que ha hecho una lectura positiva del encuentro. "Lo que más nos preocupa es que todos los socios tenga garantías de votar de forma segura, y con este plazo parece lo más posible. Se trabaja en dos medidas nuevas: ampliar puntos de votación y el voto por correo. Vamos a necesitar apoyo del gobierno catalán", ha afirmado Font. “La situación de la pandemia se prevé que estará mejor a finales de febrero y se necesita tiempo para implementar el voto por correo. Estamos apuntando a principios de marzo", ha añadido.

 Victor Font

Víctor Font, tras la reunión del Camp Nou / Maria Contreras

Font, que ha manifestado que “el tema de votar varios días no se ha puesto encima de la mesa”, ha confirmado también que las decisiones del día a día seguirán siendo de la Junta Gestora que preside Carles Tusquets. "Si hay decisiones transcendentes se tomarán con nuestra opinión y con el máximo consenso. Dada la excepcionalidad del momento, la cordialidad y la opción de compartir decisiones creo que es una buena medida".

 

Imagen principal: Joan Laporta, atendiendo a los medios de comunicación / Maria Contreras