Joan Laporta arranca su carrera para volver a ser presidente del Barça con fuerza, ganas, moderación e ilusionando a los culés. En la primera entrevista desde su presentación como precandidato, en Catalunya Ràdio, ha repetido su discurso más realista, pero también dejando caer la idea de alguna promesa que en el próximo mes y medio seguro que irá desgranando.

Messi, prioritario

Un tema clave será el futuro de Leo Messi. Si recuerda que últimamente no ha hablado con el capitán blaugrana para resolver su continuidad en el club, también ha mandado un mensaje al '10': "Espero que Messi se espere a que haya nuevo presidente y espere la propuesta que le quiere hacer el Barça". Laporta defiende que la renovación "es una operación prioritaria".

El expresidente afirma que "él (Messi) siempre me ha dicho: 'todo lo que me has dicho, lo has cumplido'". Y con esta idea defiende su postura por delante de otros precandidatos. Y vuelve a reiterar que "Messi ama al Barça" y que para convencerlo "podemos hacer propuestas imaginativas... alargar en el tiempo, propuestas económicas diferentes...". Pero a pesar de todo, es realista y confiesa que el mundo no se acaba si Messi se marcha.

Joan Laporta Sergi Alcàzar

Joan Laporta antes de la presentación de su precandidatura a la presidencia del Barça / Sergi Alcàzar

Ilusión de futuro

Pero aunque asegura que en el club "estamos en un momento muy delicado" y que económicamente no se pueden hacer muchas filigranas, también ha sacado su cara más ilusionante. Laporta dice que "si soy presidente del Barça, devolveremos la alegría a los culés", y añade que "mandaremos un mensaje al mundo de que hemos vuelto" y "los buenos jugadores querrán venir a jugar al Barça, seguro".

La intención de Laporta es "volver a tomar decisiones que lleven al Barça a la primera línea mundial y revertir la situación económica del club". Y una manera de hacerlo es "ser un club de referencia respecto al compromiso con la sociedad".

En este sentido ni ha confirmado ni ha desmentido que Neymar Jr. pueda volver al Barça: "Tengo cosas que decir, pero no las diré para no desestabilizar al equipo". Y esta sería una buena manera para convencer a Messi para que se quede en el Barça.

Joan Laporta Sergi Alcàzar

Joan Laporta durante la presentación de su precandidatura a la presidencia del Barça / Sergi Alcàzar

Menos ingresos de los esperados

Y si aparte de las ilusiones futbolísticas se busca alguna otra alegría, es complicado encontrarla. "Desgraciadamente, Bartomeu deja un club en una situación muy poco deseable, muy complicada, en un club que está casi arruinado. Por motivo de la Covid y de una gestión que no ha estado bien", asegura.

También adelanta que desde su equipo pronostican "661 millones de euros en ingresos", menos de los que ha presupuestado la anterior junta, que calculaba 791 millones de euros para la temporada actual. Y recuerda, tal como hizo en el día de su presentación, que "el plan de choque consiste en trabajar".

Un Laporta moderado que también pone el foco económico diciendo que "el Espai Barça y el Barça Corporate son una buena fuente de ingresos". Y piensa que antes de descartar el Espai Barça hay que entrar en el club, mirar los detalles y quizás "reestructurarlo".

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la rueda de prensa de presentación de su precandidatura a la presidencia del Barça / Sergi Alcàzar