Jean Marie Dongou fue una de las mayores promesas del fútbol africano y de La Masia. Llegó a Barcelona con 13 años, bajo el paraguas de la Fundación Samuel Eto'o, que en aquel momento era uno de los referentes del Barça. Y no necesitó demasiado tiempo para convertirse en uno de los futbolistas con más potencial de las categorías inferiores culés. Su dominio físico y su olfato goleador lo convertían en un atacante con todo lo necesario para triunfar en la máxima élite. De hecho, su debut con el primer equipo culé tampoco tardó en llegar. Fue en la pretemporada de la 2013/14, bajo las órdenes de Gerardo el Tata Martino.
Una promesa de La Masia y un paso efímero por el Barça
Sin embargo, su paso por el Barça acabó siendo efímero. Tras aquella pretemporada, llegó a debutar de forma oficial, disputando las tres competiciones principales: Copa del Rey, Liga y Champions League, estrenándose también como goleador, pero su paso como blaugrana se quedó ahí. A partir de su marcha de Barcelona, encadenó diferentes experiencias sin éxito, hasta que decidió colgar las botas en abril de 2023, cuando era jugador del Osaka en Japón, con solo 28 años. Una decisión complicada que no lo ha alejado del fútbol. Y es que actualmente es uno de los analistas de Jijantes.
@afterpostunited Esto hacía Dongou con su sueldo del Barça #postunited #dongou ♬ Boundless Worship - Josué Novais Piano Worship
Cada semana se le puede escuchar hablando del Barça y de fútbol. Además, recientemente también ha concedido diferentes entrevistas en las que ha hablado de su experiencia como futbolista. Una de ellas fue en el programa l'After de Postunited, en el que deja diferentes reflexiones interesantes. "Cuando llegué, el Barça te pagaba mucho dinero para ser un niño. Yo llevo desde los 13 años llevando dinero a casa. El dinero que me pagaba el Barça daba para ayudar a mis padres, a mis hermanas... Empecé a pagar la universidad de mis hermanas", explica sobre su llegada a la Masia.
"He sufrido más el anticatalanismo que el racismo en España"
Otro de los puntos tocados en la entrevista es sobre si sufrió racismo durante sus años como futbolista en España. "He sufrido más el anticatalanismo que el racismo en España. Yo racismo no he sufrido nunca", confiesa el exfutbolista camerunés.
@afterpostunited ¿Hay racismo en España? #postunited #dongou ♬ Last Hope - Steve Ralph
Además, Dongou también explica cómo fue su paso de la Fundación Samuel Eto'o a La Masia. "Éramos 300 niños y de esos 300 escogieron a 60. Y de esos 60, el entrenador hizo una selección de 12. Vinimos aquí (Barcelona) y el Barça solo fichó a tres. Estuve dos años en la Fundación. Vivía en la casa de uno de los jefes de la Fundación, íbamos al colegio, entrenábamos... Y después, cuando había torneo, veníamos aquí a jugar. Y así es como me fichó el Barça", concluye Dongou.