Decisión inesperada en el Barça de baloncesto. Sarunas Jasikevicius, no ha llegado a un acuerdo con el conjunto blaugrana para renovar su contrato, que finalizaba este próximo 30 de junio, y no será el entrenador de la próxima temporada. Una decisión sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que, hace menos de una semana, el equipo barcelonés había sido capaz de ganar la Liga Endesa, después de protagonizar una gran final contra el Real Madrid.

Los recortes en las secciones salpican el proyecto blaugrana

De hecho, Juan Carlos Navarro, manager de la sección de baloncesto del Barça, en una entrevista concedida a RAC1, aseguró que "Jasikevicius acaba contrato ahora mismo y queremos que sea nuestro entrenador. Ahora tenemos que hacer algunos retoques y si el proyecto es bueno, que seguro que será bueno, os lo comunicaremos y no creo que haya problema que siga el año que viene con el Barça". Sin embargo, las dos partes romperán un matrimonio de tres años, en los cuales se han levantado dos Copas del Rey y dos Ligas.

Así, el Barça de baloncesto pierde los dos pilares de su proyecto deportivo: Nikola Mirotic y Saras Jasikevicius, dos de las figuras que, hasta ahora, tenían dos de los salarios más altos de la sección. Y con estas dos decisiones ya puede afirmarse que el proyecto blaugrana ha cambiado radicalmente. En las próximas semanas se conocerán cuáles son los planes de futuro de la secretaría técnica liderada por Juan Carlos Navarro, pero seguro que el presupuesto destinado a la próxima temporada será inferior al que tenían a disposición hasta ahora.

Y eso no solo salpicará al baloncesto, sino que afectará a todas las demás secciones, como la de balonmano, que no contará con Ludovic Fabregas y Luka Cindric, dos de los mejores jugadores de la plantilla dirigida por Carlos Ortega, para la próxima temporada

Arranca un nuevo proyecto con Roger Grimau en el banquillo

Todas ellas decisiones que entran en el plan de recortes que tiene previsto el Barça para paliar la difícil situación económica en la que lleva sumergido desde hace varios años. Sin embargo, el club barcelonés sigue adelante y ya ha anunciado que Roger Grimau, que hasta ahora el entrenador del filial culé, será el relevo del técnico lituano al frente del equipo. Una apuesta de la casa que intentará mejorar los resultados que Saras ha logrado durante estos tres años.

Roger Grimau tras un partido del Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona
Roger Grimau tras un partido del Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

Eso sí, el legado de Jasikevicius en el Barça de baloncesto es importante. Pese a la espina clavada de la Euroliga, que no ha sido capaz de ganar en las tres temporadas que ha estado en el Palau Blaugrana, Saras ha levantado cinco títulos: dos Ligas (2021, 2023), dos Copas del Rey (2021, 2022) y una Liga Catalana (2022). Todo esto en 268 partidos. Ahora llega el turno de Roger Grimau y un cambio de proyecto, que aún recibirá más cambios en los próximos días.