Los Países Bajos de Ronald Koeman han pagado cara su actitud extremadamente defensiva en el tramo final de su partido contra Japón y se han acabado dejando dos puntos (2-2). Los neerlandeses dominaban 2-1, pero han ido echándose hacia atrás, empujados por los cambios del entrenador, hasta que el conjunto asiático, en un córner, ha logrado el 2-2 definitivo, un resultado justo visto lo visto sobre el terreno de juego.
Una primera parte aburrida y sin ocasiones de gol
El partido ha empezado con ritmo y en el minuto 3 ha podido llegar el 1-0 a favor de los Países Bajos, en una media vuelta espectacular de Malen que se ha encontrado una intervención estelar de Suzuki. La ocasión, sin embargo, ha sido solo un espejismo, ya que todas las buenas sensaciones que había transmitido el partido en la previa, al enfrentarse dos equipos ofensivos y dinámicos, se ha ido diluyendo a medida que han ido pasando los minutos. El miedo a perder se ha apoderado de los dos equipos, que alargaban demasiado las posesiones, sin asumir riesgos, mal asunto para los espectadores. En el minuto 14, lo ha intentado Japón, en un centro de Nakamura al que no ha llegado Maeda, por poco.

Para la siguiente ocasión del partido han tenido que pasar 20 minutos, la demostración de lo aburrida que ha sido la primera parte. La oportunidad ha sido para Malen, en un remate de cabeza a centro de Reijners, una acción que ha desviado Suzuki. La respuesta de Japón, antes del descanso, ha sido un disparo seco de Nakamura que ha salido fuera, por poco.
Japón castiga los cambios defensivos de Koeman
El segundo tiempo ha empezado con un ritmo del juego parecido, aunque con una gran novedad, el 1-0 de los Países Bajos, que se han adelantado en una acción de estrategia. En la segunda jugada de una falta lateral, Gravenberch ha enviado un centro en largo que Van Dijk ha convertido en gol con un espléndido remate de cabeza que ha entrado en la portería al tocar en el palo (51'). Y Japón solo ha tardado 6 minutos en reaccionar, en un disparo de Nakamura que entra en la portería después de rebotar en un defensa neerlandés (57'). Y en plena vorágine goleadora ha llegado el 2-1, en el minuto 64, en un disparo cruzado de Summerville. Y poco después ha podido llegar el tercero, en un disparo de Gakpo al primer palo que Suzuki ha desviado con una gran intervención.

En los últimos minutos, los Países Bajos han dado un paso atrás, empujados por los cambios defensivos de Ronald Koeman, y Japón se ha ido con todo para arriba, en busca del empate. Y finalmente lo han encontrado, en el minuto 89, en un lanzamiento de córner que ha rematado Ogawa y que ha rebotado en Kamada.