La selección colombiana de fútbol fue en el Mundial de Brasil 2018 una de las elegidas por todos los expertos para ser la gran revelación del campeonato. De la mano de José Pekerman, se unían en una misma plantilla nombres como los de Falcao, James Rodríguez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Guardado, Yepes y Ospina. La selección cafetera no defraudó, ya que alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final, en los que cayó contra Brasil, la anfitriona del torneo.

Aquella espectacular generación se fue apagando por el lógico paso de los años y no ha sido sustituida por una de nivel parecido. En el 2018 no pasó de los octavos de final, mientras que el desastre llegó en el 2022, cuando no fue capaz de lograr un billete para Qatar. Colombia, pues, está buscando nuevos referentes, y uno de los jugadores en los que tienen puestas grandes esperanzas es Dylan Zárate, mediocentro que acaba de fichar por el Inter de Milán, cuando parecía que tenía un pie y medio en el Real Madrid.

El Inter le quita a Zárate al Real Madrid

Después de pasar por el fútbol base de clubes como el Nástic de Tarragona, el Tecnifútbol o el Cornellá, Zárate llegó al Girona, donde llamó la atención del Real Madrid y de la Juventus, que estaban a la espera de que el jugador cumpliera los 16 años para hacerle un contrato profesional. Finalmente, sin embargo, se lo ha acabado llevando el Inter de Milán, en un movimiento sorprendente. “La idea de traerlo a Milán nació casi por casualidad, tras una conversación con Ausilio. Estuvimos hablando un poco de todo, luego el tema pasó a los jóvenes. Piero me preguntó si tenía alguien confiable a quien proponerle, le hablé de Zárate, especificando que otro gran club italiano estaba interesado en él, además de los grandes españoles", ha explicado el representante de Zárate en una entrevista.

"Los nerazzurri enviaron a sus ojeadores para observarlo. Luego se pusieron en contacto conmigo rápidamente para decirme que les gustaría verlo en el Inter una vez que cumpliera 16 años. Palabras finales dadas en su cumpleaños. Todo salió según lo planeado", ha añadido.

Simone Inzaghi, entrenador del Inter de Milán Foto Europa Press
Simone Inzaghi, entrenador del Inter de Milán / Foto: Europa Press

Colombia mueve ficha para no perder a Zárate

El crecimiento de Zárate también ha provocado el movimiento de la Federación Colombiana de Fútbol, ya que no se puede permitir el lujo de que el jugador no participe con la selección cafetera. Colombia acaba de ver como España le ha arrebatado a Marruecos a Lamine Yamal y no quiere que se repita la historia con Zárate. El mediocentro, de momento, ha jugado con la camiseta de las categorías inferiores de la selección de Catalunya.

El miedo es que la RFEF mueva ficha, por lo que Colombia ya se está planteando la opción de llamar a Zárate. El centrocampista debe ser uno de los referentes de la nueva generación.